_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Unión Fenosa, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 19,29 euros (30/05/02)

Unión Fenosa incrementó en el primer trimestre de 2002 su beneficio neto un 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior, beneficiándose de los cambios en el perímetro de consolidación y de la menor tasa fiscal aplicada. Sus ingresos de explotación aumentaron un 50,8% gracias a la positiva evolución de todas las divisiones, siendo especialmente significativo el crecimiento en la de inversiones internacionales. Otro de los factores que han beneficiado a la eléctrica ha sido la nula exposición en el mercado argentino, ya que Unión Fenosa apostó inicialmente por otros países del área latinoamericana como Colombia, México o Nicaragua. Aún destacando como negativo el fuerte endeudamiento que soporta, unido a las inversiones comprometidas, lo que le ha llevado a una rebaja de calificación crediticia por parte de Moody´s, mantenemos nuestro precio objetivo en 22 euros situando nuestra recomendación en SOBREPONDERAR.

FINANCIERO

Unión Fenosa ha optado por una línea de diferenciación con respecto al resto de compañías eléctricas españolas. Su apuesta por la diversificación le ha llevado a destinar fuertes inversiones en sectores como telecomunicaciones, agua y gas.

Esta opción queda recogida en el plan Millenium, en el que se desarrollan los objetivos estratégicos de la compañía. Contempla un crecimiento medio anual del beneficio después de impuestos del 22%, con tasas menores en los próximos años y mejora acelerada a partir del 2004. El proyecto de creación de valor de la eléctrica se sustenta en cinco factores diferenciales: impulso del negocio eléctrico, posicionamiento altamente competitivo en el negocio de gas, mayor aportación al beneficio de las inversiones internacionales, entrada en rentabilidad en el sector de telecomunicaciones (Auna) y aumento de los márgenes en la división de servicios profesionales (Soluziona).

Según los objetivos de este programa, en el año 2005 el grupo habrá elevado la potencia de su parque de generación eléctrica hasta los 12.000MW, frente a los 7.094 actualmente en explotación; verá triplicado el beneficio neto respecto del año 1999 y se habrá convertido en un operador global del gas. No creemos que la muerte repentina de Victoriano Reinoso, presidente de la compañía tras la retirada de Amusátegui, suponga ningún cambio en la estrategia de la tercera eléctrica española.

Resultados de primer trimestre de 2002

El beneficio neto de Unión Fenosa aumentó un 18,7% en el primer trimestre del año hasta 122,7 millones de euros, impulsado por el crecimiento de la actividad internacional. A fin de homogeneizar la comparación de la información con respecto al primer trimestre de 2001, hay que destacar los siguientes cambios producidos en el perímetro de consolidación:

- Las filiales de Moldavia pasan de integrarse globalmente a consolidarse por puesta en equivalencia.

- Las filiales de Nicaragua, que no formaron parte del perímetro de consolidación en el primer trimestre de 2001, lo ha hecho en el presente ejercicio por el método de integración global.

- Incorporación al perímetro de consolidación de diversas sociedades de la división de Soluciona.

Los ingresos de explotación han alcanzado los 1.674,85 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 50,8% con respecto al primer trimestre del año anterior. Este aumento ha obedecido a la positiva evolución de casi todas las divisiones, siendo especialmente significativo el crecimiento en la de inversiones internacionales.

En términos de EBITDA , el aumento fue del 17,4% hasta alcanzar los 381 millones de euros. La baja hidraulicidad en la parte doméstica, que se ha derivado en un aumento de los costes de aprovisionamiento, ha sido compensada con la contribución del negocio internacional, que duplica su cifra de ingresos y cuadriplica el resultado bruto de explotación (EBITDA). El buen comportamiento de la actividad internacional es consecuencia tanto del crecimiento orgánico de las actividades en el exterior como de la incorporación al perímetro de consolidación de Nicaragua y Moldavia, y la entrada en explotación de las centrales de generación en México y República Dominicana.

Desglose por divisiones:

- Generación: los ingresos aumentaron un 33,6% como consecuencia del incremento del precio del pool. Sin embargo, la baja hidraulicidad y la subida de los costes de producción han motivado un incremento de los de aprovisionamiento que ha hecho que el EBITDA retroceda un 11,2%.

- Distribución: destaca la caída del EBIT un 10% y del EBITDA un 2%, ya que a pesar de la mayor demanda en el periodo, el coste de aprovisionamiento subió un 72% afectado por los mayores precios del pool.

- Soluziona: aún a pesar de que el estrechamiento de márgenes de la actividad de consultoría se ha moderado con el crecimiento de los resultados de los negocios de ingeniería, calidad y medio ambiente, el EBITDA de esta división ha disminuido un 11,1%.

- Inversiones internacionales: destaca la mejora del margen operativo, que se cuadriplica como consecuencia de los programas de optimización de gestión desarrollados por cada una de las compañías internacionales. Los intereses de Unión Fenosa se concentran en: Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, lo que le ha mantenido al margen de la crisis argentina.

- Telecomunicaciones: comportamiento mejor que el previsto en el plan de negocio, donde destaca la entrada de Amena y la evolución favorable del EBITDA en Auna.

Sobresale el incremento del resultado de las actividades ordinarias, gracias al positivo comportamiento del coste medio de la deuda (5,15% Vs. 5,71%), que permite compensar en parte la caída de los resultados por puesta en equivalencia, que incluyen 33,84 millones de euros de pérdidas incurridas por el grupo de telecomunicaciones Auna. Finalmente, el beneficio neto se ve influido por una menor tasa fiscal (18% Vs. 25%), lo que ha permitido alcanzar un crecimiento del 19% hasta los 122,8 millones de euros.

La agencia de medición de riesgo Moody´s ha rebajado las calificaciones tanto a corto (P-1 a P-2) como a largo plazo (de A2 hasta Baa1) de la eléctrica española, sustentándose dicho cambio de opinión en un incremento de su deuda (a 31/03/02 esta cifra se sitúa en 7.100 millones de euros), debido a la aceleración de sus inversiones nacionales e internacionales. En concreto, la agencia se refiere a la incursión de Unión Fenosa en el mercado de gas egipcio, el desarrollo de nuevos proyectos de generación de electricidad en España y ciertas inversiones en Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_