_
_
_
_
_
Indicadores

Los fondos europeos impulsarán un 1,1% el PIB español de 2000 a 2006

Las ayudas estructurales a España aportarán un 1,1% suplementario a su producto interior bruto (PIB) entre 2000 y 2006, según la Comisión Europea, que afirma que los países más beneficiados serán Portugal y Grecia. Además, esas ayudas promoverán la creación de 209.000 puestos de trabajo, es decir, el 1,3% de la población ocupada española, según el estudio de la Comisión sobre el impacto de los fondos estructurales en las regiones Objetivo 1, las menos desarrolladas. En Portugal, la aportación suplementaria a su PIB será del 3,5% acumulado en ese periodo, frente al 2,4% de Grecia.

Las regiones Objetivo 1, aquellas cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria, recibirán entre 2000 y 2006 un total de 135.000 millones de euros. En España, las perceptoras de los fondos por ser Objetivo 1 son Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla y Canarias. En el informe se analiza también el porcentaje de ayudas que revierten hacia fuera de esas regiones en forma de importaciones procedentes de otras zonas de la UE, y así se afirma que el 14,7% de las intervenciones en Objetivo 1 en España saldrán de las zonas beneficiarias. Bruselas ha calculado la magnitud de las contribuciones que salen de las regiones Objetivo 1 en forma de importaciones de bienes, equipo y servicios procedentes de otros países comunitarios y no comunitarios, y del estudio se desprende que las mayores salidas se dan en Grecia, con un porcentaje del 46,4% debido a que su base industrial es menor, por lo que necesita más importaciones.

El comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, declaró que el estudio demuestra que el gasto previsto en los programas para las regiones más pobres 'crea oportunidades de exportación para una gran variedad de empresas'. 'Cada cuatro euros gastados en programas de Objetivo 1 generan más de un euro de gasto en importaciones procedentes de otros Estados miembros', afirma el estudio.

Baleares pierde 370 millones en el semestre

 

 

 

 

En contraste con la evolución nacional, pero en sintonía con la tendencia a la baja de los últimos dos años, Baleares es el único de los grandes destinos turísticos que presenta una evolución negativa en sus ingresos. Los datos de Frontur y Egatur reflejan una pérdida de ingresos de 370 millones de euros en el archipiélago balear entre enero y junio respecto a los mismos meses de 2001, resultado de una caída del 5,5% en las pernoctaciones y del 2,8% en el gasto medio diario por turista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, este descenso es atribuible, si no en su totalidad, 'sí en gran medida a la ecotasa'. En primer lugar, porque la campaña de justificación del impuesto 'ha creado una falsa imagen de destino desastre y de rechazo al turismo alemán en Baleares' que ha sido aprovechado por otros competidores como Turquía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y, por otra parte, por el encarecimiento derivado del propio impuesto. 'No podemos olvidar', añade Güemes, 'que un euro diario en una habitación doble de un hotel de cuatro estrellas, equivale a 2 puntos de IVA que representan una subida del 29% en la imposición indirecta, y que se produce, además, en una situación de recesión de la demanda que coincide con el tercer año de crisis del turismo balear'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_