_
_
_
_
Investigación

La auditora PwC acuerda pagar 4,95 millones a la SEC por violar las normas de independencia

El gabinete de auditoría PricewaterhouseCoopers ha aceptado pagar 5 millones de dólares (4,95 millones de euros) a la Comisión de operaciones bursátiles estadounidense (SEC) para poner fin a las diligencias emprendidas por la violación de las reglas de independencia de las auditoras. PwC habría asumido el papel de asesor financiero a la vez que auditaba a 14 empresas, entre ellas Pinnacle Holdings y Avon.

PricewaterhouseCoopers (PwC) pagará cinco millones de dólares en multas como parte de un acuerdo alcanzado con las autoridades federales por irregularidades contables. El convenio pone fin a una investigación iniciada por la SEC sobre la contabilidad irregular de la empresa que, además, presuntamente violó los reglamentos federales sobre la autonomía de las auditoras.

Como parte del arreglo, la auditora también se comprometió a tomar las medidas necesarias para mejorar sus métodos contables. Al parecer, PwC ofreció servicios de asesoría financiera a sus clientes de auditoría con tarifas que dependían del éxito de sus transacciones. Así, la empresa habría perdido su independencia como auditora al asumir el papel de asesor financiero, según la SEC.

El caso hizo recordar las irregularidades cometidas por la auditora Arthur Andersen, que realizó trabajos de consultoría y auditoría para el gigante energético Enron. Arthur Andersen fue declarada culpable de destrucción de documentos relacionados con la auditoría de Enron.

La investigación se originó a raíz del trabajo que realizó PwC para las empresas Pinnacle Holdings y Avon. El anuncio sobre el acuerdo surge en momentos en que el Gobierno y el Congreso analizan medidas para combatir el fraude contable, que ha mermado la confianza de los inversores en el mercado financiero.

Más información

Archivado En

_
_