Argentina castiga los resultados de FleetBoston
El grupo estadounidense FleetBoston Financial ha perdido 386 millones de dólares (389,86 millones de euros) en el segundo trimestre del año al haber asumido cargos por más de 1.100 millones de dólares (1.111 millones de euros) en pérdidas en Argentina y por el cierre de su banco de inversión enfocado en la tecnología, Robertson Stephens, anunciado el viernes. Un año antes el banco, séptimo de EE UU, registró un beneficio neto de 531 millones de dólares (536,31 millones de euros).
Bank of America, el tercer banco más grande de Estados Unidos, por su parte, obtuvo un beneficio neto de 2.221 millones de dólares ( 2.243,21 millones de euros) en el segundo trimestre, un 9,7% más que un año antes. Este incremento se debe al buen comportamiento de la actividad de servicios a particulares y al control de gastos. En el semestre, tuvo un beneficio neto de 4.400 millones (4.444 millones de euros), el 11,6% más.
Mientras, las dificultades que atraviesan los países latinoamericanos y, especialmente, las incertidumbres en Brasil y la devaluación de las monedas locales frente al euro añaden 'más dificultades' a BBVA y Santander Central Hispano para cumplir con el objetivo de incrementar este año un 10% el beneficio atribuido, según un informe de UBS Warburg.
El banco de inversión estima que el beneficio de SCH aumentará un 9% y el de BBVA, un 8,6%, para volver a subir a los dos dígitos en 2003. Con este nuevo escenario, UBS Warburg ha recortado la previsión del crecimiento del beneficio por acción (BPA) de BBVA para este año en un 2,3% y la sitúa en el 8,6%, mientras que rebaja un 5,6% la esperada para 2003, que queda en el 11,2%. En el caso de SCH, fija el BPA previsto para 2002 en el 5,5%, un 2,7% inferior a los cálculos que tenía antes, y en el 9,6% el esperado para 2003, con un recorte del 7,1%. Los expertos realizan esta revisión sobre la previsión de que la depreciación de las divisas latinoamericanas a raíz de la inestabilidad de Brasil y la situación argentina tendrá un impacto negativo sobre los resultados de las filiales locales.
UBS Warburg no espera que Brasil encuentre dificultades para atender los compromisos de su deuda a medio plazo, siempre que el Gobierno que salga de las elecciones de octubre se centre en gestionar la situación e inspire confianza al mercado sobre su capacidad para manejar la situación. Sin embargo, estima que en un hipotético escenario en el que se produjese una suspensión de pagos de la deuda brasileña, el SCH tendría que recapitalizar su filial Banespa con una inyección de hasta 750 millones de euros. El banco calcula esta necesidad de financiación, teniendo en cuenta que las filiales sólo recuperarían el 70% de la deuda si se produce una eventual suspensión de pagos.
Los títulos del SCH cayeron ayer en Bolsa un 6,62% y los del BBVA, un 6,18%, caídas superiores a la del Ibex 35, que bajó el 4,52%.