_
_
_
_
_
Crisis

El FMI envía de asesores a Tietmeyer, Crow y Crockett

Además del ex gobernador del Banco de España, formarán parte del comité Andrew Crockett, director general del Banco de Pagos Internacionales; John Crow, ex gobernador del Banco de Canadá, y Hans Tietmeyer, ex presidente del Deutsche Bundesbank.

Según el comunicado del Fondo, el comité permanecerá en el país suramericano hasta el 24 de julio. El director del Fondo, Horst Köhler, expresó su 'satisfacción' por haber podido concretar la visita de este comité, que 'asesorará al Gobierno argentino y a nosotros mismos sobre aspectos cruciales para diseñar un marco monetario' para Argentina.

Köhler indicó que el asesoramiento podría incluir consejos para frenar la inflación y para asegurar la independencia del banco central. 'æpermil;stos son los componentes críticos para un programa de estabilización para Argentina', añadió el director del organismo.

Más información
Encuesta: ¿Cree que el FMI debería restablecer su asistencia a Argentina?

Una misión del Fondo inició ayer las negociaciones en Buenos Aires para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Eduardo Duhalde, que, según afirmó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, podría alcanzarse este mes.

En una entrevista publicada ayer por el diario bonaerense La Nación, Lavagna señaló que 'no hay nada diferente de lo que planteamos desde el primer día: no habrá nuevos fondos'. El ministro afirmó que el Gobierno aspira a que el acuerdo con el Fondo le permita refinanciar las deudas contraídas con este organismo y con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El país debe hacer frente al pago de 18.000 millones de dólares (18.180 millones de euros) que vencen este año y el próximo, para lo que las arcas del Estado no están preparadas.

Ayer, el BID desmintió haber aplazado por dos meses el pago de 500 millones de dólares del vencimiento de la deuda, según había anunciado el día anterior el gobernador del Banco Central, Aldo Pignanelli.

El ministro aclaró, además, que el Fondo no ha presionado para el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en marzo en lugar de septiembre de 2003.

Retirada de Reutemann

Ayer, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, anunció que no se presentará a las elecciones internas del partido peronista para encabezar la lista en los comicios presidenciales. Reutemann se presentaba como la mayor competencia para el ex presidente Carlos Menem. No obstante, Reutemann afirmó que no dejaba 'el camino libre a nadie, la decisión la va a tener la gente cuando elija a los candidatos'.

La situación que atraviesa Argentina fue ayer el foco de la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el presidente, Eduardo Duhalde, y el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Otto Juan Reich. El jefe del Gabinete, Alfredo Atanasof, aclaró que la visita no guardaba 'ninguna relación con las negociaciones' entre el Gobierno y el FMI.

Entre tanto, unos 250 ahorradores afectados por el corralito, que mantiene retenidos los ahorros desde diciembre, anunciaron ayer que presentarán una querella criminal en España. La Asociación Hispano-Argentina de Perjudicados por el Corralito demandará a directivos de los bancos argentinos Francés y Río, pertenecientes a los españoles BBVA y BSCH, respectivamente, como responsables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_