El rendimiento de la deuda de AOL se sitúa al nivel de 'bonos basura'
Todas aquellas compañías que en los últimos años han crecido a base de fusiones y adquisiciones se están viendo afectadas, de una manera u otra, por los escándalos contables que se han desatado tras la crisis de Enron. AOL es una de ellas. A pesar de que las agencias de calificación de riesgos crediticios sitúan su deuda en el grado conocido como nivel de inversión, los precios y el rendimiento a los que cotizan los bonos de AOL colocan el papel emitido por esta compañía a los niveles especulativos o bonos basura.
AOL, el décimo mayor emisor de deuda privada de EE UU, posee una calificación de BBB+ por parte de Standard & Poor's, pero sus bonos poseen un rendimiento equivalente a aquellas compañías cuyo grado de solvencia se sitúa cuatro eslabones por debajo de esta calificación. Así, los bonos a 10 años emitidos por AOL cotizan con una rentabilidad del 8,86%, cuatro puntos porcentuales más que el bono soberano a 10 años de EE UU (el que se utiliza como referencia en el mercado) o con un diferencial dos veces superior al que tenían en marzo, según Bloomberg.
Otra medida para calibrar el estatus de las emisiones de deuda es el coste de los seguros contra un impago de deuda. En este sentido aquellos bonistas de AOL que quieran asegurar su inversión deberán pagar una prima un 50% superior que hace un mes. Los analistas creen que AOL, además de mejorar sus resultados, debe aclarar al mercado su entramado accionarial con AT&T para tranquilizar a los inversores.