Air France arranca la carrera por el mando en Air Europa
El gigante galo traslada su interés por hacerse con un paquete minoritario o la firma de nuevos acuerdos industriales
La aerolínea española Air Europa está en el escaparate una vez frustrado el intento de adquisición por parte de IAG, y el grupo Air France-KLM vuelve a acercarse a ella con intención de entrar en el capital, con una participación minoritaria, o al menos estrechar lazos industriales. Se trata de tomar posiciones ante la carrera que se avecina por el control de la segunda aerolínea española de red. Fuentes cercanas a las conversaciones comentan que “no hay nada en firme”. Los contactos existen desde hace semanas con este y otros actores del sector, incluso fondos, tal y como avanzó Cinco Días, que también se han acercado a Globalia preguntando por su compañía aérea.
Air Europa, propiedad de la familia Hidalgo a través de la citada Globalia, está inmersa en una ampliación de capital por 81 millones de euros a la que el primer accionista se ha comprometido a acudir con 65 millones, en función de su participación del 80%. Se trata de equilibrar el patrimonio para evitar la causa de disolución una vez que a final de año vence la moratoria contable activada por el Gobierno para evitar una cascada de quiebras por los efectos en la economía de la pandemia y, posteriormente, de la invasión rusa de Ucrania. El otro partícipe de Air Europa, IAG con el 20%, tiene aún por decidir si inyecta dinero en la participada, se diluye o incluso vende el paquete.
La prioridad para Air Europa es sacar adelante su recapitalización e inmediatamente después buscar comprador entre los grandes grupos europeos de aerolíneas y fondos de inversión. IAG cuenta con un derecho de acompañamiento si Globalia traspasa parte de sus acciones.
Air France ya tuvo a Air Europa en su radar antes de la crisis sanitaria, lo que obligó a IAG a lanzarse en octubre de 2019 con una oferta de 1.000 millones por el eterno rival de Iberia. Casi cinco años después, esta ofensiva fue desbaratada por la Comisión Europea con su alta exigencia de concesiones a otras compañías en favor de la competencia.
Las conversaciones con Air France y el resto de interesadas, dicen fuentes conocedoras de las mismas, están siendo encabezadas por el director general de Air Europa, Richard Clark. El acercamiento del conglomerado galo mete presión a IAG, que acaba de pagar 50 millones a Globalia por la ruptura del acuerdo de compra de su compañía aérea. El grupo que dirige Luis Gallego va a lanzar en los próximos días un plan de refuerzo de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El desembarco de Air France o de Lufthansa en su competidor dificultaría el contexto operativo a Iberia, que pugna con Air Europa por el corredor del Atlántico sur y trata de abrir negocio hacia Oriente Medio y Asia, al tiempo que se refuerza en el mercado estadounidense.