_
_
_
_
Internacional

India y Malaisia piden poder de decisión sobre la inversión extranjera

En el marco de las solicitudes que los países están presentando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con vistas a la liberalización de los servicios prevista en la ronda de Doha, India y Malaisia reclamaron la semana pasada el derecho a poder decidir sobre las inversiones extranjeras que entran en dichos países. La iniciativa de estos dos Estados es conseguir el derecho de examinar esas inversiones antes de decidir si las aceptan, en cuyo caso podrían canalizarlas hacia las áreas de su interés específico.

Ambas propuestas pretenden que se reconozca ese derecho a todos los países en desarrollo. El representante indio en el grupo de trabajo en Ginebra, sede de la OMC, señaló que cualquier disciplina multilateral no debería limitar ese margen de maniobra y agregó que los acuerdos bilaterales de inversiones existentes permiten ya esa flexibilidad.

El representante de Malaisia, por su parte, exigió que a los países en desarrollo se les dé la posibilidad de aplicar exenciones permanentes de cualquier obligación multilateral sobre la admisión de inversiones extranjeras.

La mayoría de las peticiones de los países industrializados, a su vez, han estado enfocadas en la exigencia de una mayor transparencia en las reglas públicas y que no discriminen la entrada de capital foráneo. La UE se ha quejado de que aún siguen existiendo numerosas barreras que impiden a los inversores internacionales entrar en muchos mercados.

Archivado En

_
_