_
_
_
_
La Visión del Experto

'Cash flow' para las acciones y dividendos

Una empresa tiene previsto no repartir dividendos para así requerir menor financiación a medio plazo para financiar sus necesidades operativas de fondos. Pablo Fernández examina con distintos ejemplos los distintos 'cash flows' de la empresa. Hay que tenerlos en cuenta a la hora de realizar proyecciones

Al realizar proyecciones, los dividendos previstos deben coincidir exactamente con el cash flow para las acciones, porque si no, estaremos haciendo hipótesis acerca de en qué se emplea la parte de los flujos para las acciones que no son dividendos (caja, inversiones, devolución de deuda, etc.) y habría que haberlos restado previamente de los flujos para las acciones.

El reparto de dividendos en forma de acciones no se refleja como cash flow porque no lo es: el accionista que recibe acciones pasa a tener más acciones con menor valor, pero el mismo valor total.

Veamos un ejemplo. Las tablas 1 y 2 contienen las cuentas de resultados y los balances previstos para la empresa Santomasa, que se prevé instalar a finales de 1999. La inversión inicial es de 64 millones de euros, que se financian con deuda a largo plazo y acciones al 50%. El balance de Santomasa al cierre de 1999, que no se recoge en la tabla, mostraría en el activo un millón en caja y bancos; 6,3 millones en stocks y 56,7 millones en activo fijo bruto nuevo. En el pasivo, como se ha dicho, 32 millones corresponderían a capital y otros 32 millones a deuda financiera a largo plazo.

¿Puede una empresa mostrar beneficios y a la vez tener 'cash flows' negativos? Como se ve en los ejemplos, la respuesta es afirmativa

La empresa tiene previsto no repartir dividendos durante el año 2000 para así requerir menor financiación a medio plazo para financiar sus necesidades operativas de fondos.

La tabla 3 muestra los distintos cash flows de la empresa. Puede comprobarse que el cash flow disponible para las acciones coincide con los dividendos previstos. [La columna correspondiente a 1999 mostraría unas necesidades operativas de fondos (NOF) de 7,3 millones; una inversión en activos fijos de 56,7 millones y un endeudamiento financiero a largo plazo de 32 millones, lo que dejaría en negativo por importe de 32 millones el flujo disponible para las acciones. Sumados los 32 millones de deuda financiera a largo, quedaría un free cash flow de 64 millones. El cash flow contable sería nulo, el flujo para la deuda negativo en 32 millones y el capital cash flow negativo por 64 millones. No habría reparto de dividendos en 1999].

En el artículo anterior se planteaba una cuestión: si una empresa puede mostrar beneficios y a la vez tener cash flows negativos. Como puede verse a través del ejemplo de Santomasa, la respuesta es afirmativa.

También puede comprobarse otra afirmación realizada en el artículo anterior. Cómo en el año 2002 la empresa a) no crece (idéntica cuenta de resultados que en el año 2001); b) mantiene constantes sus necesidades operativas de fondos; c) mantiene constante su deuda financiera; y d) compra activos fijos por un importe idéntico a la amortización, resulta que el beneficio previsto del año 2002 es idéntico al cash flow disponible para las acciones previsto (y a los dividendos previstos). Un diagrama que permite visualizar la diferencia entre los distintos flujos es el que se adjunta en esta página (válido para una empresa sin beneficios extraordinarios ni venta de activos).

Archivado En

_
_