_
_
_
_
_
Política

Garzón inicia el embargo a Batasuna con el bloqueo de sus cuentas bancarias

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el bloqueo de las cuentas bancarias abiertas a nombre de Batasuna, iniciando de este modo el proceso de embargo a la coalición aberzale. La decisión deriva del auto dictado por el juez el pasado miércoles, por el que declaró a la coalición pro etarra responsable civil por los daños ocasionados a causa de la violencia callejera registrada a partir de 2001. Están valorados en 18 millones de euros, a los que el juez añadió seis más en concepto de fianza.

Garzón notificó ayer a través de una providencia a la Asociación de Banca Privada y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros que procedan a la congelación 'inmediata' de los saldos existentes en las cuentas abiertas a nombre de Batasuna. La medida pretende 'impedir cualquier movimiento, transferencia, alteración, utilización o transacción de capitales que diera lugar a un cambio de volumen, importe, localización, propiedad, posesión, naturaleza o destino de esos capitales, o cualquier cambio que pudiera facilitar la utilización de tales capitales, incluida la gestión de cartera de valores'.

A día de ayer ya estaban bloqueadas 118 cuentas, vinculadas en su mayoría al procedimiento abierto en relación con la red de herriko tabernas, en el que está imputado el tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, informa Europa Press.

Garzón también dirigió su requerimiento al Bankoa Crédit Agricole, pues una sucursal de esta entidad situada en San Sebastián mantiene una cuenta abierta a nombre de Batasuna, aunque este extremo necesita de la confirmación policial.

En otra providencia notificada ayer, Garzón solicita al presidente del Parlamento Europeo, a través de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, que remita 'certificación sobre las cantidades que percibe la formación EH-HB-Batasuna con cargo a los presupuestos de la institución'.

Violencia anterior a 2001

Garzón inició también ayer los trámites necesarios para decretar la responsabilidad civil de Batasuna en los actos de violencia callejera cometidos por las organizaciones Jarrai y Haika antes de junio de 2001, fecha en la que éstas fueron reemplazadas por Segi. Batasuna fue declarada responsable civil de los daños causados por miembros de esta última organización en el auto dictado el pasado miércoles, pero no por la violencia callejera registrada con anterioridad.

Para ampliar la responsabilidad civil de Batasuna, el juez ha pedido un informe a la Unidad Central de Inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de acreditar la relación de Jarrai, Haika y HB-EH dentro del complejo terrorista encabezado por ETA, según consta en la providencia dictada ayer.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, criticó ayer la 'falsedad del mensaje nacionalista' en la que, a su juicio, incurre el PNV al criticar las actuaciones de Garzón, 'ya que ahora ataca las actuaciones del juez cuando durante todo el trámite parlamentario de la ley de Partidos mantuvo que Batasuna se podía ilegalizar por la vía penal'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_