País Vasco

Batasuna afronta el embargo de bienes tras incumplir el pago de 24 millones

El Ministerio del Interior recibió ayer un oficio remitido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que quiere conocer la cantidad que el Estado adeuda a Batasuna en concepto de subvenciones electorales. En realidad, esta deuda asciende a 6 millones de euros, pero la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional.

El alto tribunal tiene pendiente decidir sobre la viabilidad de la reforma legal en la que se basa el Gobierno para no pagar a Batasuna las subvenciones correspondientes a las campañas electorales de 1982 y 1986. Si el Constitucional fallase a favor de que el Estado pague a Batasuna, podría aplicar el mismo criterio en otros recursos pendientes presentados por la coalición aberzale, lo que elevaría la deuda a seis millones de euros.

El conflicto se produce después de que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional plantease una cuestión de inconstitucionalidad al cuestionar que la Carta Magna ampare la reforma legal aprobada por el Parlamento en diciembre de 2001, a partir de la cual el Gobierno justifica su negativa a pagar las subvenciones electorales a Batasuna.

Sueldos y locales

Si la Audiencia Nacional confirma el auto que considera a Batasuna responsable civil solidaria de los actos de violencia callejera cometidos entre julio de 2001 y febrero de 2002, las cantidades que el Estado podría adeudar a Batasuna por las subvenciones electorales podrían quedar embargadas.

Lo mismo ocurrirá con los sueldos que perciben sus representantes en las instituciones, que serán retenidos con los límites que fija la ley. æpermil;sta toma como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer un 'mínimo de subsistencia' en cada caso.

Batasuna podrá seguir utilizando pese al embargo los bienes inmuebles, las sedes y locales a su nombre, pero no podrá venderlos ni alquilarlos. Esos bienes, así como las cuentas bancarias, valores, derechos o créditos, figurarán en el listado cuya elaboración ha sido encomendada por Garzón a la Policía.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena SER que su formación no tiene los 24 millones de euros que le requiere como fianza el juez Garzón y agregó que, además, 'políticamente' no debería pagarlos 'en ningún caso'.

'No solamente no estamos en disposición de hacer frente al pago de esa fianza, sino que además creo que políticamente no lo deberíamos hacer en ningún caso', subrayó el dirigente aberzale, quien opinó que la fianza es 'absolutamente desmedida' y recordó que Garzón sabe 'exactamente' el nivel de bienes e ingresos de su formación.

Otegi dejó claro, además, que 'en absoluto' esta decisión va a provocar la desaparición de Batasuna, puesto que, según dijo, sus miembros ya han vivido 'circunstancias históricas muy diferentes, en las que se nos han aplicado legislaciones de auténtica excepción'.

Garzón reiteró ayer el exhorto enviado el miércoles a los juzgados de Pamplona, para que comuniquen a la sede nacional de Batasuna, ubicada en dicha ciudad, el auto en el que declara la responsabilidad civil de la formación aberzale en los actos de violencia callejera.

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, elogió ayer el auto de Garzón. 'Supone un golpe muy duro' para ETA y una 'excelente noticia'.