_
_
_
_
_
Tarjetas de crédito

Servired prevé que las comisiones al comercio bajen a un 2%

El sistema de medios de pago Servired prevé que en lo que queda de año las comisiones que paga el comercio a la banca por los pagos con tarjeta bajen del 2,24% (la media del primer trimestre) al 2%.

Servired, que intermedia en el 59% de las compras con tarjeta, cree que esta reducción se dará como consecuencia de la disminución de las tasas que se cobran entre sí las entidades financieras (tasa de intercambio), que entró en vigor el lunes.

La bajada de la comisión máxima es del 3% al 2,75%, tal y como acordaron la banca y el comercio con el Ministerio de Economía en 1999. Esta tasa supone la mayor parte de la comisión que luego paga el comerciante y por la que mantienen una larga y polémica batalla con los bancos.

La tasa media de descuento (la que pagan los establecimientos comerciales) en el primer trimestre del año se ha situado en el 2,24%, como ya adelantó este periódico. Si bien, los comercios se quejan de que se incumplen los máximos y muchos establecimientos pagan más del 3%.

Propuesta a Villalobos

En otro frente totalmente distinto, uno de los tres sistemas de cajeros, Euro 6000 (que conforman la mayor parte de las cajas) planea enviar una propuesta alternativa a la norma que quiere imponer el Ministerio de Sanidad y Consumo para que los terminales informen a cada cliente de la comisión que puede cobrarle la entidad financiera.

Esta alternativa consistiría en no dar la comisión exacta al usuario, sino la máxima que debería abonar. Esto evitaría que bancos y cajas tuvieran que intercambiarse los datos de cada cliente. Bastaría con informar de los máximos. Si bien, esta propuesta podría no llegar al ministerio porque las cajas no ven bien el proyecto de orden ministerial concebido por la ministra Celia Villalobos.

Las entidades financieras centran su rechazo a la futura norma en dos motivos: el intercambio de información entre rivales vulneraría la libre competencia y el coste en los cajeros sería muy elevado, de hasta un 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_