_
_
_
_
Medios de pago

Servired ha reducido la comisión de descuento a los comerciantes un 39% en tres años

La tasa de descuento media aplicada a los pequeños y medianos comercios por las entidades bancarias miembros de Servired por pago con tarjeta se situó en el 2,24% al finalizar el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 39% en los últimos tres años.

Esta rebaja resulta de la aplicación del compromiso que los sistemas de medios de pago ­Servired, 4B y Euro6000- asumieron en 1999 con el Ministerio de Economía y las organizaciones más representativas de los comerciantes. Entonces se acordó una reducción paulatina de las tasas de intercambio (comisión que las entidades bancarias se repercuten entre sí por operaciones cruzadas con tarjetas) que ha desembocado en una rebaja desde el 3,50% vigente en julio 1999 al 2,75% aplicable a partir del pasado 1 de julio.

El compromiso de 1999 ha impulsado una rebaja sustancial de las comisiones que los comercios pagan a las entidades bancarias, de acuerdo con los objetivos previstos en el mismo. Este movimiento debería haber propiciado un descenso en los precios finales de los bienes o servicios aplicados por los comerciantes.

Comprobado el efecto de reducción de las comisiones al comercio, ésta nueva rebaja de la tasa de intercambio conllevará con seguridad un descenso adicional de la tasa de descuento a pequeños y medianos comercios durante los próximos meses. Las previsiones de Servired sitúan la tasa de descuento entorno al 2% al finalizar el año.

España se sitúa así muy cerca de los niveles de comisiones aplicados en Europa al pequeño y mediano comercio, a pesar de que el pago con tarjetas es allí muy superior.

En julio también ha entrado en vigor el reglamento de la Comisión Europea que iguala las comisiones intraeuropeas con las nacionales en las disposiciones de efectivo en cajeros automáticos. En aplicación del principio de no discriminación de las comisiones entre un pago transfronterizo y uno nacional, la Comisión Europea dictó en diciembre de 2001 un reglamento para favorecer la instauración de un único espacio de pagos en la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_