Previsiones

Las agencias de calificación de riesgo ven un empeoramiento de la banca europea

Por ahora, salen indemnes de esta caída generalizada del negocio los bancos españoles y del Reino Unido, que conservan una fuerte orientación hacia la banca minorista. Estas malas perspectivas han hecho que los mayores bancos europeos hayan perdido el 7,2% de capitalización en lo que va de año.Las principales agencias de calificación, Standard & Poor's y Moody's, creen que la 'inesperadamente débil' recuperación económica que están experimentando las economías de la Unión Europea van a provocar que se resienta la rentabilidad de los principales bancos del continente, cuyo beneficio continuará deteriorándose. En marzo, 7 de los 10 mayores bancos ganaron menos dinero. En diciembre de 2001, 13 de las 20 mayores entidades redujeron el beneficio.

Standard & Poor's prevé que la calidad de los activos de las principales entidades financieras empeore a corto o medio plazo, si bien ésta se mantiene sólida por el momento.

De esta manera, las perspectivas otorgadas por S&P a 16 de las 50 principales bancos del continente son 'negativas'. La mitad de estas entidades provienen de Alemania, 'el mercado con más problemas en Europa' según S&P, aunque también aparece el BBVA, sobre todo por la exposición latinoamericana.

La ralentización del negocio en general, y del crediticio en particular, no ha sido tan pronunciada como se esperaba en un principio, según María Cabanyes, responsable de banca española en Moody's. No obstante, los bancos han de 'ajustar' su dimensión a esta nueva realidad del mercado. Así, todos los bancos han implantado controles de costes, incluidos despidos como en el caso del Deutsche Bank, que el jueves anunció 3.770 nuevos despidos, con lo que el número de empleos eliminados en el último año suman 13.000.

La capitalización de las entidades ha acusado estas perspectivas negativas de negocio, y así, los títulos de los mayores bancos europeos recogidos en el índice Euro Stoxx han caído un 7,2% desde enero de este año. Los mercados han castigado, sobre todo, la exposición de las entidades a la crisis latinoamericana.

Los bancos, no obstante, también se han visto perjudicados por la caída generalizada de los mercados financieros, que han disminuido el valor de sus participaciones y además han reducido sus ingresos por comisiones por operaciones en Bolsa. 'Va a ser un mal año para los bancos en operaciones financieras', asegura Cabanyes, 'y esto repercutirá negativamente en el resultado'.

Por ello, son los bancos más orientados a la banca minorista los que mejores perspectivas presentan, según las dos agencias de calificación. Este negocio ha hecho que tanto el Santander Central Hispano y BBVA hayan sufrido menores ralentizaciones en su resultado. Lo mismo ha sucedido con las entidades del Reino Unido y, en menor medida, las francesas e italianas.

Otro foco de problemas para los bancos provienen de las quiebras o problemas empresariales, que incrementan los créditos impagados, reconoce Standard & Poor's. Es el caso de la eléctrica Enron o, más recientemente, la de la operadora de telecomunicaciones Worldcom.

Con la mirada puesta en Latinoamérica

'Para los bancos españoles, todo dependerá de cómo se desarrolle la situación en Brasil y Argentina', cree María Cabanyes, responsable de banca española de la agencia Moody's. El Santander Central Hispano, cree Cabanyes, deberá estar particularmente atento a la economía brasileña. Argentina ha dejado de ser un problema acuciante, ya que, en principio, la entidad ya ha provisionado lo suficiente como para cubrir los problemas financieros en el país, algo que también ha hecho el BBVA. La analista de Moody's no ve factible por el momento una salida de los dos grandes bancos españoles a Europa, aunque cree 'claro que estos bancos tienen preparada una estrategia'. Sería más probable el caso inverso, es decir, que entidades del norte de Europa invirtiesen en las meridionales. Estos bancos del sur están mucho más orientados a la banca minoristas y presentan carteras de riesgos más diversificadas, algo que podría interesar a estas entidades.