Los expertos temen nuevos casos de contabilidad falsa
La falta de credibilidad se ha convertido en el principal lastre de los mercados del mundo. El caso Enron, que salió a al luz a finales el año pasado, ha desatado una crisis de confianza sin precedentes que ha cuestionado la gestión empresarial, las prácticas contables, pasando por analistas y auditores y, también, de los organismos reguladores, que actúan cuando ya es tarde.
El caso Worldcom que ahora ha estallado es un eslabón más en una larga cadena de sospechas e investigaciones. El conglomerado Tyco, la biotecnológica Imclone, el operador de cable Adeplhia, la energética El Paso, la petrolera Halliburton o la firma de servicios informáticos Perot Systems han llevado la confianza a niveles mínimos. Los analistas advierten, en fin, de que hay más casos de contabilidad creativa.
La teleco Worldcom ya estaba en boca de todos desde que el regulado iniciara pesquisas sobre sus resultados. No es la única empresa de telecomunicaciones bajo investigación por fraude. La quebrada Global Crossing o Qwest han sido también víctimas de la llamada enronitis.
Además de Enron y Worldcom, uno de los grandes grupos industriales del país, Tyco, también ha generado dudas. El conglomerado, que fabrica desde componentes eléctricos hasta productos médicos, es investigada por el regulador, e incluso se forzó la dimisión de su presidente, Dennis Kozlowski. La evasión de impuestos y dudosas prácticas de contabilidad son algunas de las acusaciones.
Las sospechas han llegado al mismo centro de la negociación, como Knight Trading, el mayor creador de mercado ha sido acusado de manipular órdenes de compra.