_
_
_
_
_
Cumbre

Varias ONG denuncian que el G-8 incumple sus promesas sobre África

"Estamos extraordinariamente descontentos con esta oportunidad perdida", señaló Phil Twyford, portavoz de la organización Oxfam-Intermon, en Calgary, donde se concentra la prensa y las delegaciones que atienden a la cumbre.

Oxfam-Intermon dijo que los borradores del Plan de Acción para África que el G-8 anunciará esta tarde, a los que han tenido acceso, no contienen casi ninguna medida concreta para el continente más pobre del mundo.

"Ofrecen cacahuetes a África. Sus anuncios estarán llenos de lugares comunes en todos los asuntos más acuciantes, pero África necesita acción y no palabras", añadió Twyford.

Una de las pocas medidas concretas que el Plan de Acción puede indicar es el aumento de fondos para misiones de paz en África, según indicó Oxfam-Intermon.

El resto de las medidas y las aportaciones económicas se dejarán al libre albedrío de cada país, sin establecer cuotas.

Fuentes de una de las delegaciones presentes indicaron que el G-8 está de acuerdo en ofrecer a Africa más de la mitad de los fondos para el desarrollo acordados en la conferencia celebrada en marzo en Monterrey (México).

En esa ciudad, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron que aumentarán en 12.000 millones de dólares la ayuda que destinan al desarrollo.

Helen Palmer, también representante de la misma ONG, señaló que incluso si África recibe más de 6.000 millones de dólares adicionales procedentes de los fondos de Monterrey, esa cantidad es mínima comparada con las necesidades del continente.

Según la ONU, para alcanzar los objetivos del "milenio" en el 2015 -referidos a educación, pobreza y mortalidad infantil- se necesitan entre 25.000 y 35.000 millones de dólares adicionales de ayuda.

Entre 1990 y 1999, la ayuda para el desarrollo recibida por Africa disminuyó de 17.200 a 12.300 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_