Coyuntura

España, miembro de la eurozona con mayor aumento de costes laborales

El coste de la mano de obra en la eurozona aumentó una media del 3,7% en el primer trimestre de 2002 respecto al mismo periodo del año anterior, y España fue el país que registró la mayor subida de la Unión Europea. En cambio, Alemania con un 2,2 % y Reino Unido con un 2,3% fueron los que tuvieron incrementos más bajos.

Para el conjunto de la UE, el aumento del coste horario total de la mano de obra fue del 3,5% en el primer trimestre de 2002, frente al 3,2% del trimestre anterior.

En los últimos 10 años los costes laborales unitarios han registrado en España un aumento agregado del 30,9%, mientras que en la Unión Europea han aumentado un 19,9%. Pero la diferencia es más grande respecto a los dos principales competidores comerciales de España, como son Alemania y Francia. En Alemania en los 10 últimos años los CLU han aumentado sólo un 10,2% y en Francia el avance ha sido del 14%.

En el sector industrial los costes aumentaron un 3,3%, tanto en la zona del euro como en la Unión Europea. Nuevamente, Alemania (1,6%) y Reino Unido (2,9%) son los que registraron los aumentos más bajos, y España (8,3%) el más alto.

Según una nota de Eurostat, durante el primer trimestre de 2002 el alza más fuerte de los salarios (componente principal de los costes totales de la mano de obra) se registró en España (7,7%) y el más bajo en Alemania (2,1%).