La tensión en el Golfo provoca una subida del precio del petróleo
El precio del petróleo volvió a subir ayer hasta superar los 25 dólares por barril de brent, el de referencia en Europa, ante la nueva escalada en el conflicto palestino-israelí y la tensión que se mantiene ante un posible ataque a Irak.
El brent subió ayer 50 centavos hasta cerrar a 25,25 dólares, mientras que el crudo ligero de Estados Unidos se negociaba en Nueva York a 26,42 dólares.
Esta nueva subida se produce en puertas de la reunión de mañana en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde está previsto el mantenimiento de su actual cuota de producción, la más baja en una década.
Con todo, los analistas constatan que los países de la OPEP, y en especial Venezuela, están superando con creces los niveles de producción fijados por la organización, ante el temor, aseguran, a perder cuota de mercado. Los principales productores de fuera del cartel, con Rusia a la cabeza, han retirado todo tipo de restricciones a la producción, que pactaron en enero, y están decididos a ganar participación en el mercado petrolero.
De hecho, informaciones procedentes del Gobierno venezolano, en las que anunciaban el próximo aumento de la producción petrolera del país en 400.000 barriles diarios para resolver una crisis financiera del Gobierno, provocaron una fuerte caída de los precios.
La OPEP elegirá mañana a su próximo secretario general.