El FMI mejora su previsión de crecimiento una décima, al 2,9%
La primera economía del mundo cerrará el año con un crecimiento del 2,7%, cuatro décimas por encima de lo previsto en abril. 'Sorprendentemente, EE UU ha mostrado buenos niveles de productividad, que se han combinado con moderados aumentos de los salarios para ayudar al crecimiento', dijo la fuente, que no quiso ser identificada.
El Fondo espera que el crecimiento continúe durante varios años. Para 2003 la subida del PIB anunciada es del 4,1%, una décima superior a lo ya avanzado hace dos meses. 'Hay incertidumbres, pero parece que podemos esperar cinco, seis o siete años de expansión global'.
La reciente subida del euro, que alcanzó el máximo en 17 meses, cambiándose a 0,9506 dólares, no es motivo de preocupación. En su opinión, la fortaleza del euro refleja los fundamentos económicos y ayudará a mantener los tipos de interés en la zona euro. Para este grupo, el FMI espera un incremento del PIB del 1,3% este año. Esta cifra se encuentra una décima por debajo del 1,4% anunciado en el anterior informe del organismo.
'La zona euro está en el buen camino', dice, aunque 'algo más apagada que Estados Unidos en la primera mitad'. Para 2003, el crecimiento de los Doce previsto por el Fondo es del 2,9%, manteniendo invariable el dato pronosticado en abril.
La misma fuente indicó que Alemania mejorará su evolución. 'Estamos al principio de una nueva recuperación económica en Alemania', afirmó. El Gobierno prevé un crecimiento del 0,75% este año y de un 2,5% en 2003, porcentajes algo inferiores a las predicciones de la Comisión Europea.
En cuanto al petróleo, el precio del barril oscilará entre los 23 dólares este año y los 22 dólares en 2003.
En Latinoamérica, la crisis de Argentina es aún motivo de preocupación. 'Hay signos de que la fuerte caída de la economía argentina se está desacelerando, pero la inflación continúa siendo un riesgo', dijo. De Brasil elogió la 'extremadamente estable' política económica, aunque reconoció riesgos financieros por las elecciones de noviembre.
Japón se recupera gracias a la exportación
'La economía de Japón en su conjunto dejará de caer debido a que un aumento de las exportaciones y de la producción dirigirá una mejoría de los beneficios empresariales y, en consecuencia, de la demanda doméstica privada'. Esta es la previsión que hizo ayer en su informe mensual el Banco de Japón (BOJ), que, no obstante, reconoce que aún hay incertidumbre en la recuperación de EE UU, principal impulsor, junto al este asiático, de su recuperación. Por ello augura que 'el ritmo de recuperación se volverá algo más lento en el futuro'.
El buen comportamiento de las exportaciones se reflejó en el superávit comercial de abril, que subió un 18,9%. La mejoría se debió a una subida del 1,3% de las exportaciones y un retroceso del 3,2% de las importaciones.
También aprecia el BOJ la debilidad de la demanda interna, lastrada por la incertidumbre que han provocado en los consumidores los despidos llevados a cabo por las empresas para reducir costes. Sin embargo, el BOJ espera que el aumento de las exportaciones y la producción se refleje en un aumento de las ofertas de empleo, aunque este efecto no se espera hasta más adelante.
Con estas perspectivas, el banco prevé seguir manteniendo los tipos de interés en el 0%, así como su política de inyectar liquidez al mercado.