_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural fija el valor de Enagas entre 2.390 millones y 2.795 millones de euros

Gas Natural, compañía propietaria al 100% de Enagas, ha fijado una banda de precio indicativa y no vinculante para las acciones de la empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas entre 5,85 euros y 7,55 euros por título, dentro del proceso de oferta pública de venta (OPV) que ahora se abre. En esta banda, que se ha establecido de acuerdo con las recomendaciones de los asesores y las entidades coordinadoras globales, podría no estar necesariamente el precio máximo minorista, el precio minorista o el precio institucional.

De acuerdo con las cifras citadas, la capitalización bursátil de Enagas quedaría entre 1.396,6 millones de euros y los 1.802,4 millones de euros. Si a esas cantidades se les suma la deuda de Enagas, que se elevaba a 950 millones de euros a 31 de marzo de este año, el valor de la empresa queda entre los 2.390 y 2.795 millones de euros.

El folleto de la primera oferta de acciones que se realiza en España en un año -desde la de Inditex en mayo de 2001- fue registrado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Gas Natural pone en venta 141 millones de acciones, el 59,1% del capital, que se ampliarán a 155 millones, un 65%, si las entidades aseguradoras ejecutan la opción de compra (green-shoe). Y, asimismo de acuerdo con las entidades coordinadoras, Gas Natural ha asignado inicialmente al tramo minorista español 52,909 millones de acciones, que representan el 37,5% del total de la oferta. Al tramo institucional español se le ha adjudicado 35,272 millones de títulos, equivalentes al 25% del número de acciones objeto de la operación, mientras que al institucional, destinado a inversores fuera de España y a excepción de Estados Unidos, Canadá y Japón, se le ha destinado otros 52,909 millones de títulos (el 37,5% de la OPV). La cantidad mínima de suscripción en el tramo minorista ascenderá a 1.200 euros y la máxima a 60.000 euros.

Más información
Editorial: Gas para la Bolsa
Foro: LA opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil
Elija los cinco valores del IBEX 35 que más subirán esta semana

El presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, consideró en principio suficiente ese reparto, pero resaltó que estas distribuciones pueden ser objeto de modificaciones, en función de la demanda. No obstante, según medios consultados, estas asignaciones se han fijado en función de consultas previas. De esta forma, de no producirse cambios posteriores, a las eléctricas y otras empresas competidoras con Gas Natural en el mercado gasístico español se les reservaría sólo el 16,25% del capital de Enagas.

Entrada conjunta

Las eléctricas habían considerado que, con un valor para Enagas de unos 2.300 millones de euros (incluida la deuda), la operación no les resulta rentable. Las más críticas han sido Fenosa, que ha optado por construir sus propias infraestructuras, e Iberdrola. No obstante, medios del sector consultados no descartan que las eléctricas, al menos algunas, adquieran un paquete conjunto, con el objetivo de ganarse un asiento en el consejo de administración de Enagas.

Al contrario que las eléctricas, otras empresas que operan en el negocio del gas se han mostrado más proclives a la compra de títulos de la compañía propietaria de las redes de gasoductos. En este apartado estarían las petroleras BP, Shell, Cepsa o Gas de Euskadi, entre otras. Las entidades coordinadoras globales de la OPV son el BBVA Bolsa, Goldman Sachs, Invercaixa, SCH, mientras que Schroders Salomon Smith Barney está actuando como asesor financiero de Gas Natural. Por su parte, Brufau pronosticó ayer que la OPV va a tener una buena acogida, al considerar a la empresa como un 'valor defensivo' en Bolsa. Y añadió que la crisis bursátil no va a influir en la operación, ya que las acciones de la compañía ofrecen seguridad de crecimiento y rentabilidad en el beneficio por acción. Además destacó que cuenta con pocos riesgos de mercado y una escasa volatilidad. El presidente de Gas Natural citó el caso de la italiana Retegas, que logró sortear el pasado año otro mal momento de los mercados bursátiles.

Duplicar tamaño

Y el presidente de Enagas, Antonio González-Adalid, subrayó que el plan de inversiones de la empresa, que se eleva a 2.600 millones de euros en el periodo 2002-2006, permitirá duplicar el tamaño de la compañía, con un aumento de los costes del 10%.

En el pasado ejercicio, la sociedad, que es además el gestor técnico del sistema gasístico, obtuvo una facturación por 2.414 millones de euros, con un beneficio operativo (Ebitda) de 249 millones y un beneficio neto de 118 millones. Enagas, según González Adalid, prevé pasar el ratio de endeudamiento desde el 40% actual hasta un 55-60%, porcentajes similares a los de otros operadores del sector gasístico europeo. Y proyecta contar con un pay-out mínimo del 50%. A 31 de marzo de 2002 los beneficios de Enagas eran ya de 35,7 millones de euros, más del doble de los que había obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Para el presidente de Enagas, el momento actual es excelente dadas las expectativas de incremento de demanda. Enagas es propietaria de tres plantas de regasificación (Barcelona, Cartagena y Huelva) y de una red de gasoductos que suma más de 6.100 kilómetros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_