_
_
_
_
_
Energía

EDF afirma que Endesa e Iberdrola controlan el mercado eléctrico

Electricité de France (EDF) considera que Endesa e Iberdrola dominan el pool eléctrico (mercado mayorista de generación) en España, lo que conlleva una falta de transparencia que impide rebajas en los precios. El presidente de la empresa francesa, François Roussely, y el consejero delegado, Loïc Capéran, aseguraron ayer que las dos principales eléctricas españolas 'manejan indirectamente' el pool e influyen mucho en su gestión.

En concreto, Capéran señaló que en Francia es más fácil para un nuevo agente del mercado obtener producción, mientras que en España la influencia de Endesa e Iberdrola implica la existencia de precios superiores a los de venta al cliente industrial. 'Es muy difícil tener kilovatios para venderlos a los clientes', subrayó. Por ello, abogó por la posibilidad de realizar 'pequeñas reformas' en el club mayorista español, al objeto de que se transforme en un 'verdadero mercado de grupo', con una mayor transparencia y una evolución a la baja.

La península Ibérica es para EDF un mercado 'extremadamente atractivo' por su potencial de crecimiento del 6-7% anual, señaló Roussely, quien añadió que su empresa estudia dos proyectos de centrales para implantarse. Pero no quiso precisar de qué proyectos se trata, salvo que son dos de los conocidos públicamente y que uno está ubicado en España y otro en Portugal. Roussely recordó que en el plan de inversiones 2001-2003 se preveían 19.000 millones de euros de crecimiento fuera de Francia y 9.000 millones de euros para mejorar las redes en el mercado galo.

Más información
Foro de Iberdrola: La opinión de los lectores
Foro de Endesa: La opinión de los lectores
Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana
Chat: El corro bursátil

Una parte de ese dinero ya se ha empleado y 'ahora nuestra prioridad es la consolidación' y 'privilegiar el aspecto cualitativo'.

El presidente de EDF afirmó que su empresa ha presionado a la Red de Transporte de Electricidad (RTE) para aumentar la capacidad de interconexión entre España y Francia, que debe pasar de los 1.100 megavatios actuales a 1.400 el próximo otoño y a 2.600 en el horizonte de 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_