_
_
_
_
Pesca

La reforma pesquera tendrá una negociación larga y difícil según Arias Cañete

Miguel Arias Cañete, manifestó hoy que la negociación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) será "difícil y de larga duración". Los Quince expusieron hoy sus posiciones sobre la propuesta de la Comisión Europea para reformar la PPC en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, en Luxemburgo. Arias dijo, en declaraciones a la prensa, que el debate de hoy pone de manifiesto "un escenario previsto", consistente en distintas posturas, un número de países que rechazan la propuesta, minorías de bloqueo "suficientes" y "una gran necesidad de diálogo".

España mostró "la posición más dura" de los Quince en su rechazo al proyecto de Bruselas, apoyada sobre todo por otros países mediterráneos , en menor medida, Irlanda. El titular de Agricultura y Pesca explicó que todos los países coinciden en que hay que reformar la PPC, pero mientras algunos Estados miembros apuestan por medidas inmediata para recobrar los recursos, otros "queremos una recuperación inteligente, que tenga en cuenta las consecuencias sociales".

Los países mediterráneos ven la reforma "brutal"

España, Francia, Portugal, Grecia e Italia han criticado duramente la reestructuración propuesta por el Ejecutivo comunitario, que prevé eliminar 8.000 empleos anuales en el sector pesquero. Estos Estados miembros han pedido una reforma pesquera que tenga un "carácter más social" y que tenga menos consecuencias negativas para los pescadores. Han reivindicado, además, una política pesquera con medidas para apoyar las necesidades de la flota artesanal (especialmente Portugal y Grecia) y actuaciones especiales en beneficio de las zonas ultraperiféricas de la UE.

Los cinco países mediterráneos e Irlanda constituyen el denominado grupo de Amigos de la Pesca, contrario al final de las ayudas a la modernización de la flota. Sin embargo, las fuentes no han precisado si Irlanda se ha expresado en los mismos términos que los Estados miembros del sur. Han matizado que Francia e Irlanda consideran que "no puede salir adelante una reforma que no tenga el apoyo de los pescadores y de los armadores".

Por otro lado, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Suecia han mostrado una opinión favorable a la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Pesquera Común (PPC). Esto ocho países han apoyado los objetivos generales de esta propuesta y aunque "estas posiciones no son definitivas, deben analizarse detalles de la propuesta y aún no se puede hablar de división en el seno del Consejo de la UE", según las fuentes. Dinamarca y Suecia han presentado reservas sobre algunos puntos y especialmente Dinamarca ha incidido en que "es necesario hacer un mayor hincapié en las necesidades de la pesca industrial".

Más información

Archivado En

_
_