_
_
_
_
_
Adquisición

El Santander vende a Sacyr el 24,5% de Vallehermoso por 568 millones

El Santander Central Hispano está haciendo caja para reforzar sus recursos propios y capitalización con el objetivo de estar preparado para aprovechar las oportunidades bancarias que surjan tanto en Europa como en Latinoamérica. El proyecto del Santander es dedicarse de lleno a hacer banca, según afirman fuentes de la entidad.

Ayer el banco llegó a un acuerdo con Sacyr para vender a la compañía constructora un 24,50% del capital social de la inmobiliaria Vallehermoso. El precio de la operación ha sido fijado en 568,75 millones de euros y supone una prima del 31% sobre el precio de mercado y un precio por acción de 15 euros. La venta reportará al Santander Central Hispano unas plusvalías de 300 millones de euros. La operación se ejecutará en un plazo máximo de 15 días.

Sacyr financiará la compra con una combinación de deuda y recursos propios. En concreto, el 80% de la cantidad pagada se obtendrá de los bancos y el 20% restante lo aportará de su bolsillo. La compañía constructora informó ayer de que no tiene propósito de promover proceso alguno de integración accionarial con Vallehermoso. Igualmente, advirtió que ¢no pretende adquirir ningún paquete accionarial adicional en número tal que suponga sobrepasar los límites establecidos en la normativa vigente sobre ofertas públicas de adquisición¢.

Más información
SCH:Opine en el Foro dedicado al SCH
SCH:Chat: El corro bursátil
SCH:Elija los cinco valores del IBEX 35 que más subirán esta semana

El Santander Central Hispano, que conserva una participación en Vallehermoso del 4,3%, tiene intención de incrementar dicha participación hasta situarla en el 5%. El vicepresidente de Sacyr, Luis del Rivero, aseguró ayer que el actual consejero delegado de la inmobiliaria, Emilio Novela, seguirá en su puesto. En la presidencia, ocupada por Rodrigo Echenique, sí podría haber un relevo, según dejó entrever Del Rivero, que, no obstante, se remitió a la renovación del consejo de administración que se producirá en la reunión del próximo 12 de junio. SCH tiene la voluntad de conservar dos miembros en el consejo de administración de Vallehermoso y se ha asegurado el mantenimiento del negocio bancario.

En Vallehermoso destacaron la complementariedad de la inmobiliaria y la constructora. Para Sacyr, la compra del 24,50% de Vallehermoso responde al ¢interés estratégico de Sacyr y sus accionistas en el sector inmobiliario español; al liderazgo, calidad de activos y de negocio de Vallehermoso, y a la estrategia de Sacyr de participar de manera significativa en compañías líderes dentro de sus sectores de actividad principales, tales como Avasa (concesiones), Somague (construcción) o Vallehermoso (inmobiliaria).

Teniendo en cuenta el beneficio anual de Vallehermoso y el precio pagado por el paquete de acciones, el impacto de la compra será positivo para Sacyr desde este mismo año en cerca de 3,6 millones de euros, según explicó Luis del Rivero. Esta cifra incluye la amortización del fondo de comercio generado en la operación, que asciende a 335 millones de pesetas, y los costes de financiación de un crédito de cerca de 460 millones de euros.

Los recursos ajenos captados en esta operación y los que tomó para adquirir el 50% de Avasa hace ahora casi dos años implicarán que Sacyr pase de contar con tesorería neta positiva a una posición deudora. La séptima constructora del país pretende con esta política de diversificación que a medio plazo sus ingresos procedan a partes iguales de sus cuatro ejes de negocio estratégicos: construcción, inmobiliaria, concesiones y servicios.

Ventas aceleradas

La venta del 24,50% de Vallehermoso reafirma el proceso de desinversiones que viene desarrollando el SCH en los últimos meses y que ha incluido, entre otras ventas, la salida del capital de Aguas de Valencia, de Dragados, de Société Générale, de MetLife y de Commerzbank.

Desde principios de año el banco habría obtenido unas plusvalías cercanas a los 1.000 millones de euros a través de la venta de participaciones que hasta este año se consideraban estratégicas. La salida de Dragados ha sido la más fructífera para el grupo financiero, pues le reportó unas plusvalías de 534 millones de euros tras la venta a ACS del 23,5% de la constructora por 900 millones. La enajenación del 1,5% de Société Générale le reportó un beneficio de 60 millones, mientras que el beneficio en Aguas de Valencia fue de 32,5 millones. El banco ha puesto en venta los paquetes en Urbis y en Antena 3 y considera estratégicas sus acciones en Banesto, Cepsa y Unión Fenosa.

El Santander, no obstante, tiene que asumir en este trimestre las pérdidas de 700 millones de euros por Patagon América, que ha revendido a sus antiguos propietarios.

Otra vez al borde de la opa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las compra de Dragados por ACS y la anunciada ayer de Vallehermoso por Sacyr tienen un punto de coincidencia; las dos adquisiciones se hacen por debajo del capital mínimo que haría exigible el lanzamiento de una opa. Es decir, del acuerdo inicial, y por tanto de la prima sobre la cotización del mercado, únicamente se beneficia el vendedor, el SCH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ley vigente ampara el hecho de que se pueda evitar la opa, pero de alguna forma las expectativas abiertas durante los últimos meses sobre el destino final de Vallehermoso frustra las expectativa de beneficio que muchos minoritarios se habían hecho con sus acciones, quienes tendrán que esperar ahora a que el mercado reconozca como adecuada la prima para aspirar a vender a tan buen precio como lo ha hecho el banco. Bien es cierto que éste vende no sólo un paquete de acciones, sino el control de las compañías. Y eso también tiene su precio. Las negociaciones para la venta de Vallehermoso ha coincidido con un periodo de varias semanas en el que el mercado ha puesto de moda las empresas inmobiliarias. Desde el pasado mes de enero Vallehermoso, Urbis, Colonial, Metrovacesa y Bami han incrementado el precio de sus acciones un 63,95%, 45,69%, 34,62%, 54,06% y 10,49% respectivamente. En la sesión de ayer Urbis, ganó un 4,97% y Vallehermoso se revalorizó un 4,18%. Cierto es que sobre Vallehermoso se dispararon los rumores a mediados de la semana pasada. Las informaciones, siempre sin confirmar, daban por hecho la apertura por el SCH de un periodo de recepción de ofertas por su participada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La insistencia de los rumores y el incremento que experimentaba el valor de las acciones obligaron a que la CNMV interviniera la semana pasada para exigir a los protagonistas que aclararan que ocurría realmente. Vallehermoso y el SCH negaron tener conocimiento de que hubiera ofertas 'en firme'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_