Justicia aprueba un plan para agilizar el Supremo y otros seis tribunales superiores
El Ministerio de Justicia ha aprobado un programa para desatascar salas de tribunales con colapso judicial. En total, 67 magistrados trabajarán por las tardes para eliminar durante seis meses las bolsas de asuntos pendientes acumuladas en las salas de siete tribunales.
Los tribunales afectados por la medida son el Supremo y los superiores de justicia de Asturias, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Madrid y Galicia. Cinco de los 67 magistrados trabajarán en el Supremo, 11 en el Superior de Justicia de Cataluña, cinco en el de Extremadura, siete en el de Asturias, 10 en el de Galicia y 14 en el de Madrid. Los magistrados de tarde que trabajarán en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se repartirán entre las dos sedes de este órgano judicial, con lo que habrá 12 refuerzos en Málaga y tres en Granada.
Las salas han sido elegidas por el nivel de asuntos pendientes acumulados, con una cifra global de más de 91.000 atrasos.
A finales de diciembre de 2001, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acumulaba 27.181 asuntos, y la de Andalucía, 20.479 en Granada y 14.694 en Málaga. Los 9.600 casos atrasados de la sección primera de la sala tercera del Supremo, los 4814 de la sala de lo contencioso de Galicia o los 3.613 de su homóloga asturiana son cifras que dan idea de la necesidad de poner en marcha una medida como la aprobada, reconoce el Ministerio de Justicia.
El objetivo de estos programas de choque es reducir el volumen de asuntos pendientes y devolver estas salas al normal funcionamiento. Para ello se extenderán durante seis meses a partir de este trimestre, salvo en caso de Cataluña, que extenderá la vigencia del plan hasta el 31 de diciembre.
El Ministerio de Justicia asegura que la percepción del ciudadano español sigue siendo la de que la justicia es lenta. Sin embargo, aseguran que en los últimos tiempos los órganos judiciales resuelven tantos asuntos como entran.