_
_
_
_
_
Reforma del desempleo

Los sindicatos piden una reunión con Aznar para explicarle los motivos de la convocatoria de huelga

Tras reunirse durante más de hora y media en Sevilla con los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Fidalgo y Méndez han explicado que, pese a los anuncios "frívolos" realizados por representantes del Gobierno este fin de semana, los sindicatos aún no han sido convocados a una nueva reunión para abordar este asunto.

En su reunión con Chaves e Ibarra, Cándido Méndez y José María Fidalgo han abordado la reforma del subsidio agrario y han querido conocer de primera mano la opinión de los presidentes de Extremadura y Andalucía sobre el paro general en vísperas del Consejo Europeo de Sevilla.

Méndez y Fidalgo han expuesto a los dos presidentes socialistas cuáles son sus alternativas a la propuesta del Ejecutivo y las razones que tienen para convocar un paro general. El jueves será cuando los órganos decisorios de ambos sindicatos aprueben formalmente la convocatoria.

Aparicio aprecia coincidencias entre el Gobierno y los sindicatos

POr otra parte, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, ha asegurado que en las propuestas presentadas por los sindicatos UGT y CCOO sobre la reforma de la protección por desempleo y las defendidas por el Ejecutivo existen coincidencias, y ha afirmado que retirar el proyecto supondría perder la "legitimidad, la capacidad y la iniciativa de proponer cambios que busquen el interés general".

Aparicio ha señalado, en declaraciones a RNE, que la existencia de estas coincidencias hace "más difícil" de entender la convocatoria de huelga general, tanto para el Gobierno como para la opinión pública.

"En el documento de los sindicatos hay coincidencia en mejorar la Ley Básica de Empleo, extender las prestaciones contributivas a los trabajadores temporales del campo y atender a colectivos que pudieran tener especial dificultad, y eso también está en la propuesta del Gobierno", ha subrayado.

El ministro ha insistido en que la reforma planteada por el Gobierno no supone "en modo alguno" un recorte de las prestaciones por desempleo, e invitó a los agentes sociales a ver con "tranquilidad o simplemente con objetividad" el texto para comprobar que "ni una sola de las cifras que son claves de un sistema de desempleo se ve alterada". Así, indicó que no se modifica el tiempo de cotización necesario para adquirir prestaciones, ni la duración o cuantía de las mismas.

Arias Cañete critica que los sindicatos "no tengan la visión de futuro" de apoyar la reforma del PER

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha defendido la reforma de la prestación por desempleo en el sector agrario que prepara el Gobierno, ya que el sistema "necesita una revisión muy profunda porque no tiene lógica que haya un sistema de desempleo agrario que se incrementa brutalmente", ha afirmado.

Al respecto, ha criticado la posición de los sindicatos y dijo que lo "raro" es que "no tengan la visión de futuro de participar en un proceso que va hacia la modernidad y hacia el empleo", ha apostillado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_