Los precios de producción de Estados Unidos bajan un 0,2% en abril
En marzo, el Indice de Precios al Productor (IPP) había subido un 1% y la mayoría de los analistas esperaba otro aumento del 0,4% en abril.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, los precios al por mayor en abril subieron un 0,1%, en el décimo primer mes consecutivo de un incremento similar o menor.
La baja inflación sustenta la política de la Reserva Federal que, después de que reducir los tipos de interés once veces el año pasado y situarlos en su nivel menor en cuarenta años, los ha mantenido en sus tres reuniones de este año.
Los precios al productor en abril fueron un 2% inferiores a los de abril de 2001.
En febrero el IPP estaba un 2,6% por debajo de febrero de 2001, la mayor disminución desde febrero de 1950.
Los precios de los bienes intermedios subieron en abril un 0,9%, encabezados por los productos energéticos como el combustible de aviones y la gasolina para vehículos automotores, y el acero. En marzo estos precios habían subido un 1%.
Los precios de los bienes primarios, que se usan en las primeras etapas de la producción, subieron en abril un 5,5% después de un aumento del 4% en marzo.
En esta categoría, los precios del petróleo y el gas natural encabezaron el aumento, con subidas del 3,6% en el petróleo crudo.
Pero los precios de los alimentos bajaron en abril un 3,2%, la mayor caída desde junio de 1974, con una disminución sin precedentes del 47% en los precios de las verduras.
Greenspan ve dificil mantener el aumento de la productividad
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se mostró hoy partidario de que el sistema bancario de Estados Unidos extreme la cautela en la concesión de créditos y animó a los gerentes de riesgos de las entidades crediticias a asegurar el retorno de los fondos. Greenspan, que pronunció hoy una conferencia ante la Fed de Chicago sobre estructura bancaria y competencia, insistió en que se deben aplicar las nuevas tecnologías y mesurar los niveles de riesgo en los préstamos concedidos. Greenspan insistió, por otra parte, que aún es difícil saber si la productividad de Estados Unidos - la producción por trabajador - va a conservar su alto ritmo de crecimiento.
Al responder a las preguntas, dijo que no es razonable creer que el ritmo de crecimiento de la productividad de los últimos seis meses va a continuar. El crecimiento de la productividad ha promediado una tasa de alrededor de 7% en los últimos seis meses y, Greenspan resaltó que los seres humanos no son "lo suficientemente inteligentes" como para mantener ese ritmo de crecimiento para siempre. "O estamos enfrentando un problema de ruido estadístico en los últimos seis meses o hay algún factor especial que podría estar involucrado" en el enorme crecimiento de la productividad dijo Greenspan, quien agregó que las fuertes inversiones de capital están ayudando a Estados Unidos a ser más productivo. "En retrospectiva, es concebible, aún cuando nosotros aún no lo sabemos, que el crecimiento en la productividad subyacente en los últimos años de los 90 pudo haber sido subestimado", dijo. Agregó que esto se debe a que las compañías invirtieron grandes cantidades de dinero en medio de la amplia expansión económica que comenzó en 1991. Greenspan señaló que hasta es posible que la disminución de las inversioæoelig;es cuando la economía entró en una breve recesión en el 2001 haya conducido a un incremento de la productividad por un menor gasto de las empresas en equipos y una mayor explotación de los que ya tenían.