Wall Street termina a la baja por la caída de las tecnológicas y telecomunicaciones
Según cifras al cierre, el índice Dow Jones de Industriales bajó 97,50 puntos (o un 0,97 %) hasta las 9.939,92 unidades, después de que el día anterior perdiese 104 puntos o un 1,03 %.
El índice general del mercado Nasdaq perdió 49,58 puntos (o un 3 %) hasta las 1.600,91 unidades, tras la pérdida de 45 puntos o un 2,78 % del jueves.
Con las bajas de ayer y hoy el Nasdaq está perdiendo casi todo lo ganado el miércoles, cuando la fuerte alza de las acciones de Cisco Systems llevaron a la bolsa electrónica a ganar un 7,78%, la octava mayor subida de su historia.
Para los expertos el alza del miércoles fue exagerada, debido a que aún persisten serias dudas respecto al futuro de los beneficios de las compañías estadounidenses y la fuerza de la recuperación de la actividad económica, y por eso es lógico que ayer y hoy muchos inversores hayan decidido vender para tomar beneficios.
Los títulos de la empresa de telecomunicaciones WorldCom bajaban 0,33 dólares, o un 16%, hasta los 1,68 dólares, luego de que ayer las agencias de calificación de riesgo Moody's y Ficth rebajasen su deuda a la categoría de inversiones especulativas.
Esto dificulta a la empresa conseguir financiación justamente cundo se encuentra renegociando una serie de créditos bancarios, algunos de los cuales tienen cláusulas especiales referidas a la calificación de riesgo.
Las acciones de Cisco perdían 0,37 dólares a 15,38 dólares, lo que afectaba al sector de los fabricantes de redes informáticas. También bajaban los títulos de Boeing, luego de que la revista especializada BusinessWeek publicara un artículo en el que se dice que la empresa utilizó vacíos contables para ocultar problemas en sus procesos productivos y crecientes pérdidas en 1997.
Aunque la empresa negó la veracidad del informe y aseguró que los problemas de producción eran conocidos, y pese a los comentarios de Merrill Lynch, que apoyan también e la empresa, las acciones de Boeing bajaban 0,90 dólares a 44,08 dólares.
En la mañana de hoy varias noticias aseguraron que IBM estudia el despido de entre 8.000 y 9.600 trabajadores, es decir, cerca del 3% de su plantilla, para reducir costos en un clima de negocios que ha resultado más complicado de lo que se creía. Los títulos de la empresa, que abrieron con una leve tendencia a la baja, se recuperaban en la media sesión de hoy y ganaban 0,33 dólares a 80,26 dólares.
Pese a este optimismo de una parte del mercado, las acciones de telecomunicaciones se han colocado nuevamente bajo el punto de mira de los inversores después de que algunas agencias rebajaran al mínimo la calificación de WorldCom. Sus acciones perdieron ayer un 6,5%, para cerrar en 2,01 dólares.