_
_
_
_
Salarios

Los sueldos de los altos directivos subieron más que la inflación

Estos datos están incluidos en el informe Top Management Compensation Report, elaborado por la consultora Watson Wyatt, que analiza la evolución salarial de 21 categorías directivas en compañías de Europa y Estados Unidos.

El director general de Watson Wyatt, Alfonso Jiménez, dijo hoy, durante la presentación del estudio, que si las empresas españolas quieren contener los salarios "es importante que den ejemplo de rigor en la alta dirección".

Según Jiménez, "es cada vez menos justificable" que la alta dirección tenga aumentos superiores al 4% y el resto de los trabajadores se quede en torno al 2%.

El informe de Watson Wyatt diferencia entre la Dirección General, cuyos salarios subieron el año pasado un 4,9%, y los puestos de Alta Dirección (directores de área o departamento), en los que los sueldos aumentaron un 4,5%.

En 2000, los salarios de los directores generales subieron una media del 4,6% y los de los altos directivos, un 4,7%.

Los países europeos en los que más crecieron los sueldos de los directivos en 2001 fueron Irlanda (entre un 7,1 y un 7,5%) y Grecia (entre un 6 y un 7,1%).

Por el contrario, la mayor contención salarial se registró en Francia, Suiza (ambas con un 3,5%) y Alemania (entre 3,7 y 4%).

Según Watson Wyatt, los sueldos de los directivos subirán este año en España un 4,5%.

el resto de los países europeos, las previsiones más elevadas corresponden de nuevo a Irlanda y Grecia (ambas el 6%), y las más moderadas a Francia (3%) y Suiza (entre el 3 y el 3,3%).

En España, los directores generales o primeros ejecutivos cobran una media de 172.758 euros al año, mientras que el resto de los altos directivos perciben entre 71.434 y 108.539 euros anuales.

En Europa, los directores generales mejor pagados se encuentran en Suiza (318.167 euros), Reino Unido (248.097 euros) y Austria (233.447 euros), y los peor remunerados en Finlandia (122.660) y Portugal (135.282).

El responsable de Estudios de Watson Wyatt, Rafael Barrilero, apostó por ligar las remuneraciones de los directivos con la consecución de objetivos empresariales y puso como ejemplo a Francia.

En España, el año pasado, el 83% de los directores generales recibía bonos vinculados a objetivos concretos, el 13% participaba de alguna forma en los beneficios empresariales, el 37% disponía de opciones sobre acciones y el 20% contaba con planes de compra de acciones.

Entre los altos directivos, el 84% disponía de bonos, el 14% participaba en beneficios, el 29% contaba con opciones sobre acciones y el 18% tenía planes de compra de acciones.

En cuanto a las vacaciones, el 67% de los directivos españoles disfruta de entre 21 y 24 días, un 11% de 30 días y un 10 % de 25 días.

El director general de Watson Wyatt subrayó que las remuneraciones de los directivos no deben ser fijadas por la propia dirección, sino por una comisión independiente.

Según Jiménez, muchas empresas del Ibex no cuentan con comisión de retribuciones o incluyen en ella al primer ejecutivo de la sociedad.

Archivado En

_
_