Los grupos financieros copan el 75% de la inversión extranjera
La inversión española neta en el exterior alcanzó el año pasado 32.824 millones de euros, un 34,1% menos que en 2000. También cayó un 14% la entrada neta de capitales extranjeros en España. Las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) absorben el 52% de las inversiones españolas en el exterior y el 75% de las extranjeras en España.
La evolución de los flujos de inversiones exteriores en 2001 confirma la consolidación de España como centro financiero y de negocios internacional, en competencia directa con países como Holanda y Luxemburgo, tradicionales plazas de la actividad de los grupos holding dentro de la UE.
En un contexto de caída global de la inversión transfronteriza internacional (la Unctad estima un descenso del 40% a nivel mundial) las inversiones extranjeras directas brutas en España se elevaron a 48.188 millones de euros (8,01 billones de pesetas), un 28,7% menos que en 2000. Sin embargo, el notable descenso registrado en las desinversiones permitió cerrar el ejercicio con un volumen de inversión neta de 26.597 millones de euros (4,42 billones de pesetas), con una reducción de sólo el 14% respecto al año anterior.
Al igual que ocurriera en 2000, las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) han sido los motores de la entrada de capitales extranjeros en España en 2001, alcanzando 26.810 millones de euros brutos y 19.961 millones netos, que suponen el 63% y el 75%, respectivamente, del total de las inversiones recibidas.
El nuevo marco de incentivos fiscales para este tipo de sociedades, aprobado en la Ley de Acompañamiento de 1997, ha sido el impulsor del atractivo que tiene España para las ETVE . Una reforma realizada por el ahora secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, que fue responsable de Hacienda en la anterior legislatura, quien ayer calificó de 'positivo' que 'en una etapa de crisis en la inversión mundial España sea un país que goza de confianza como sede de compañías holding internacionales'.
El origen de las inversiones mantiene la preponderancia de los países de la UE, que aportan el 68,8% de la inversión bruta recibida, destacando entre ellos Portugal y los Países Bajos con el 21,3% y el 14,4% del total. Circunstancia que se explica por ser residencia de sociedades de otros países, especialmente de EE UU, con fuertes intereses en España.
Juan Costa destacó también que la inversión extranjera 'ha recuperado la normalidad' tras el impacto negativo del 11 de septiembre y las previsiones apuntan a 'una recuperación en 2002'.
La desinversión de Endesa, lastre en Argentina
Las entidades de tenencia de valores han sido también el sector más dinámico de las inversiones españolas en el exterior en 2001, absorbiendo el 52% de la inversión total neta que alcanzó 32.284 millones de euros (5,37 billones de pesetas), un 34,1% menos que en el ejercicio precedente.
En consonancia con este aumento de la participación de las ETVE, Holanda y Luxemburgo, los dos países con mayores atractivos fiscales de la UE, son por tercer año consecutivo los primeros destinos del capital español fuera de nuestras fronteras.
En conjunto, la inversión en la UE crece el 27,7% y supone el 78,2% del total, mientras que, como avanzó Cinco Días el pasado día 18, las inversiones en América Latina caen un 83,3%, consecuencia de la crisis económica de la región y del agotamiento de las grandes privatizaciones. En esta área destaca la desinversión de 923,5 millones de euros en Argentina, que, en su mayor parte, 870 millones de euros, corresponden a la venta del capital de Endesa en la eléctrica Edenor, obligada por el Gobierno argentino, argumentando problemas de distorsión de la competencia. Al margen de esta operación, Juan Costa, insistió en el compromiso de las empresas españolas para mantener su stock global de inversión en Argentina que acumula ya 21.330 millones de euros.