Sólo el 16% de los europeos espera que la economía mejore
La Comisión Europea publicó ayer los datos correspondientes al Eurobarómetro de primavera, del que destaca que apenas el 16% de los europeos espera que la situación económica mejore este año en su país.
El estudio destaca que esta cifra significa un empeoramiento frente a las expectativas mostradas por la población la primavera pasada, cuando el 24% de los encuestados confiaba en una mejora de la coyuntura económica. El 36% de los ciudadanos considera que la situación se mantendrá estable, mientras el 39% se muestra pesimista y espera un entorno económico menos favorable (15 puntos porcentuales más que en el sondeo de 2001).
El 61% de los europeos apoya la moneda única, frente al 30% que se opone al mayor logro de la política económica europea. No obstante, la cifra de los que respaldan el euro se eleva al 68% de los consultados en países del área euro.
Pertenencia a la UE
Otra de las conclusiones más llamativas que arroja el informe es que el 54% de los ciudadanos de la UE considera que la pertenencia de su país a la Unión es buena, una cifra claramente superior a los datos obtenidos en la primavera pasada (que fueron un 6% inferiores), aunque todavía representa poco más de la mitad de la población europea.
Así, en esta línea, el 52% de las personas interrogadas tiene el sentimiento de que su país se ha beneficiado de esta situación, siete puntos más que el año pasado. Del mismo modo, la encuesta concluye que el 53% de los ciudadanos confía en la UE, frente al 41% que reconocía hacerlo hace ahora un año.
Por último, el 67% de los europeos está a favor de la redacción de una Constitución europea, un 5% más que la primavera de 2000. Solamente uno de cada 10 ciudadanos europeos no considera necesario que la UE disponga de una Constitución (el 10%), mientras que el 23% no tiene ninguna opinión clara al respecto. Respecto a la próxima ampliación de la UE, el 51% de los encuestados se muestra a favor.