_
_
_
_
_
'Telecos'

Ericsson endurece su plan de ajuste con 20.000 nuevos despidos en dos años

Ericsson anunció ayer nuevos recortes en su plantilla. La compañía sueca suprimirá otros 20.000 empleos (el 25% de la plantilla) entre este año y el que viene tras anunciar unas pérdidas antes de impuestos de 594 millones de euros en el primer trimestre. La medida dirigida a reducir costes 'no afecta de forma alarmante en España', según la compañía, aunque se desconocen las verdaderas repercusiones. En la actualidad, existen en España 900 empleos afectados por el plan de ajuste de 2001.

Ericsson, compañía sueca de telecomunicaciones, anunció ayer otros 20.000 despidos en los próximos dos años después de hacer público sus resultados del primer trimestre. La medida obedece, según fuentes de la compañía, 'a las pérdidas registradas en ese periodo, que se cifran en 594 millones de euros y unas ventas más débiles de lo previsto, de 4.609 millones de euros'.

Esta caída de los resultados, unida a un descenso del 40% de los pedidos han empujado a la multinacional a endurecer su duro plan de ajuste ya iniciado el pasado año, cuando anunció la supresión de 22.000 empleos.

Con la medida, el grupo pretende 'reducir los costes anuales en 1.100 millones de euros', según el director general de la compañía, Kurt Hellstrom. Los títulos de la compañía cayeron ayer a su nivel más bajo en cinco años, al retroceder un 26%.

En la filial española de Ericsson todavía no se conocen con exactitud las repercusiones. Sin embargo, las mismas fuentes advierten que 'el nuevo recorte no tendrá un efecto muy grande, ya que la mayor parte de la reestructuración ya se ha realizado en estos últimos años'.

Fuentes de UGT aseguran que, aunque aún no se conocen los empleos afectados, 'podemos estar hablando de un recorte de otros 200 o 300 puestos más de los que existen en la actualidad'.

Ericsson España cuenta con una plantilla de 3.000 personas y está tramitando un expediente de regulación de empleo que afecta a 350 trabajadores, según el secretario de la sección sindical de UGT, Francisco Núñez. Además, se prevé otras 400 salidas más de personas que la compañía externalizará hacia otras empresas y de 150 empleados perjudicados por la regulación de empleo en Zamudio, Bilbao. 'En total, 900 trabajadores se están viendo afectados por el plan de reestructuración de la plantilla anunciado por Ericsson el pasado año', añade.

Esta reducción de plantilla afectó especialmente a las áreas comercial y de soporte.

Según la compañía sueca, la mitad del nuevo recorte de plantilla se llevará a cabo en Suecia. No obstante, un portavoz de Ericsson señaló que la empresa 'no puede dar una cifra exacta sobre el número de empleos que eliminará'.

Así, los 82.000 empleados con que cuenta actualmente Ericsson, tras la supresión de 3.000 empleos en el primer trimestre, se verán reducidos a 62.000 a finales de 2003. La reestructuración afectará a todas las divisiones del grupo.

Por otra parte, la multinacional alemana Siemens realizará un recorte de 5.000 puestos de trabajo de su división ICN, que opera en el sector de equipamientos para redes telefónicas. Durante 2001, Siemens suprimió 10.000 empleos sobre un total de 53.000 personas que trabajan en la división de comunicaciones. Alrededor del 75% de los nuevos recortes, se llevarán a cabo fuera de Alemania. El próximo jueves el grupo dará a conocer los resultados, que prevé 'muy débiles'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_