_
_
_
_
æscaron;ltima

Empresas que practican la igualdad de oportunidades

Trabajo ha premiado a nueve empresas por su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres lograda con medidas como el teletrabajo, la flexibilidad en el horario y el uso de un lenguaje no sexista

Una radiografía del mundo empresarial español desvela que hoy la representación femenina es mayor que la masculina entre el personal menor de 25 años, pero que a partir de los 45, la presencia masculina es mayoritaria. La historia se repite en los niveles jerárquicos superiores, tanto en el área de la dirección como en los puestos de jefatura, ya que las mujeres se ocupan, principalmente, de las tareas técnicas y administrativas.

Para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral existe un programa, denominado Optima, promovido por el Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que actualmente está incorporado al Plan Nacional de Empleo.

Nueve compañías: Aki Bricolage, BP Oil, Deloitte and Touche, Unilever, Grupo Norte, Insa, Intermón Oxfam, Viriato y Fundación Hogar del Empleado configuran el grupo premiado ayer por el Ministerio de Trabajo por su defensa de la igualdad. En conjunto, son ya 26 las empresas reconocidas y otras 33 se han acogido al desarrollo de este programa de carácter voluntario. Actualmente, alrededor de 110.000 personas trabajan en las empresas adheridas a esta iniciativa, de las que el 40% son mujeres y el 60% hombres.

Deloitte and Touche actúa por partida doble, como empresa participante en el programa y como asesor técnico del mismo. Carlos Layús, gerente de consultoría de recursos humanos, destaca que 'las acciones positivas se desarrollan en diferentes áreas: comunicación, selección, formación, conciliación de la vida laboral y familiar y promoción'.

Entre las medidas adoptadas camino de la igualdad, Layús cita 'desde la inclusión de lenguajes no sexistas en los anuncios de selección de personal, ya que la utilización de determinadas palabras induce a la incorporación masculina, hasta la flexibilidad en el horario, la reducción de jornada, el teletrabajo y la equiparación del número de candidatos en los procesos de contratación'. Para Layús, 'el objetivo es corregir aspectos ya adquiridos, vicios históricos, dependiendo siempre de la compañía y del sector'. En este sentido, cita a las multinacionales estadounidenses y nórdicas como las más avanzadas.

Otro ejemplo es BP Oil, grupo que cuenta con una plantilla de 2.300 personas, de las cuales la mitad son mujeres. En el caso de su filial española, cuya plantilla está compuesta por 650 empleados, la proporción es de 60 a 40, un ratio elevado teniendo en cuenta que sus activos son una refinería y una fábrica de paneles solares. Fernando Tavares, director de recursos humanos de la compañía, resalta como medidas específicas ya puestas en marcha 'la ampliación del permiso de maternidad y de excedencia, la flexibilidad y reducción de la jornada laboral, sin limitación horaria, y el teletrabajo manteniendo relaciones periódicas cara a cara con el equipo'.

Tavares destaca, asimismo, que las comunicaciones internas se dirigen tanto a hombres y mujeres y recuerda que, 'aunque es una cuestión de palabras, lanzamos el mensaje de que la empresa no tiene por objetivo discriminar a nadie'. En este apartado, BP admite recomendaciones y dos veces al año celebra una reunión para identificar los obstáculos existentes en el desarrollo de la igualdad y con el fin de plantear soluciones concretas. La gran mayoría de los avances han sido negociados con el comité de empresa y en el convenio de este año 'buscaremos fórmulas de mejora', señala.

Más información

Archivado En

_
_