_
_
_
_
_
Ibex 35

Telefónica duplica en las últimas tres jornadas su volumen habitual de negocio

. Ese ritmo de negociación supone una media de 70 millones de títulos por sesión.

El valor más capitalizado de la Bolsa española, también el que más pesa en la elaboración de los índices, centra la atención de los bolsistas esta semana. Los volúmenes de negociación de acciones de Telefónica son inusualmente altos; se han duplicado en las últimas tres jornadas respecto a la media de las últimas 20 sesiones. En tres días se han negociado acciones equivalentes al 4,2% del capital. Los operadores más activos advierten de posibles ventas por parte de alguna institución extranjera con presencia en el capital de la operadora.

La actividad sobre Telefónica se ha intensificado en los últimos días. El buen ritmo negociador ha despertado sospechas entre los analistas, que advierten de la posible desinversión de una institución extranjera en el capital de la compañía y, asimismo, de la entrada de fondos que aprovechan el bajo precio para tomar posiciones.

Telefónica, que junto a Repsol, es el valor que más ha lastrado el Ibex en lo que va de semana, movió ayer 68 millones de títulos, de los cuales 26 tuvieron lugar en el mercado de bloques, algo que ya ocurrió el martes y que se atribuye a operaciones realizadas por inversores institucionales. Al cierre ganó un 0,71%, hasta los 12,72 euros.

La punta más intensa de actividad la alcanzó el martes, con 87 millones de acciones, que sumaron 1.100 millones de euros. En tres sesiones ha movido 210 millones de títulos equivalentes al 4,2% del capital. De la magnitud de la referencia negociadora del martes da idea el hecho de que ésta sólo ha sido superada el día del crash de 1997. Supone, además, duplicar los promedios de los últimos 20 días.

Tanta presión vendedora, que los expertos vinculan con una institución extranjera, contrasta con los movimientos de las principales compañías de telecomunicaciones en los últimos días. Las operaciones empresariales, las fusiones y las alianzas constituyen las referencias de un sector muy endeudado que no levanta cabeza desde la primavera de 2000.

En lo que va de semana Telefónica ha perdido el 6,5%, con lo que acumula un retroceso desde enero del 11,95%. Hecho curioso es que la operadora se coloca en la última posición del Ibex, con lo que repite los mismos desarrollos que el año pasado. Mientras, sus competidoras en Europa han mejorado la fuerza relativa en los últimos tres días, con alzas medias del 5%. El sector, con todo, acumula fuertes caídas en tres meses, a pesar de que fue el más recomendado a principio de año.

Referencias técnicas

Los analistas destacan que la evolución de Telefónica siempre ha sido la gran referencia del mercado español por su fuerte peso, cerca de un tercio si se suma la ponderación de sus filiales. Ahora, señalan, la importancia es doble, porque la cotización se sitúa cerca de niveles técnicos muy críticos.

Los 12 euros de cotización representan la cota más delicada tanto para esta compañía como para el Ibex. La pérdida de ésta supondría un Ibex por debajo de los 8.000 puntos y la puesta en marcha de muchos programas de venta (stop loss, en el argot bursátil), que afectarían directamente a los grandes valores del índice, aunque no exista relación alguna entre ellos. Los analistas consideran que este nivel no se perderá a corto plazo, dado el ritmo negociador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_