La oposición enmienda la ley para que sólo un juez pueda cerrar una web
Pese a que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha asegurado que sólo los jueces tendrán potestad para clausurar páginas de Internet con contenidos ilícitos, los partidos políticos de la oposición consideran que todavía no existen suficientes garantías al respecto. Todos ellos preparan enmiendas al proyecto de Ley de la Sociedad de la Información, en las que insisten en que se clarifique que no existirá posibilidad de censura de esos contenidos por parte de la Administración.
Los más de 20 borradores que han sido necesarios para elaborar el proyecto de Ley de la Sociedad de la Información no han conseguido limar las asperezas entre Gobierno y oposición respecto a la futura norma que regulará Internet. El Congreso ha tenido que ampliar el plazo de enmiendas fijado para el texto y, aunque la mayor parte de los grupos parlamentarios todavía no tienen perfiladas completamente sus propuestas, todos ellos prevén incluir entre sus prioridades lograr que se clarifique la necesidad de control judicial para cerrar páginas en la Red.
'Lo que queremos es enfatizar el control judicial a la hora de clausurar una página, de forma que, donde el texto actual señala autoridad competente, se diga explícitamente autoridad judicial', explica Jordi Jané, portavoz de Convergència i Unió. CiU, que también presentará propuestas dirigidas a modificar el régimen de sanciones y el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios, prevé presentar únicamente enmiendas parciales y mantener 'una abierta voluntad de colaboración' para sacar adelante la ley.
El portavoz del Grupo Popular, Juanma Moreno, reconoce que el PP está manteniendo contactos con los grupos parlamentarios y con diversas asociaciones para recibir sugerencias que puedan enriquecer el texto, aunque confiesa que probablemente no presentarán muchas enmiendas y que la mayor parte de ellas 'serán técnicas'.
PSOE e IU
El PSOE, por el contrario, ya ha adelantado que presentará una enmienda de devolución al texto por considerar que el Gobierno ha efectuado una transposición errónea de la directiva europea en la que se basa. Según Francisca Pleguezuelos, portavoz para la ley, el PSOE rechaza la futura ley 'porque no es una ley, son dos'. Así, los socialistas consideran que el Gobierno 'debería haberse limitado a transponer la directiva europea, que sólo regula el comercio electrónico, en vez de incluir también los contenidos y la información en la Red'.
La propuesta de los socialistas de excluir los contenidos y la información del texto resolvería, según Pleguezuelos, la cuestión del control judicial del cierre de las páginas, 'ya que, al tratarse de una ley limitada al comercio, sería ya un tema propio de las autoridades administrativas de cada sector'. Otro de los grupos que ha anunciado que rechazará la ley es Izquierda Unida, que presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad acompañada de un texto alternativo a la ley, según ha informado Europa Press.
IU sostiene que, con la redacción actual, 'será la Administración la encargada de pedir al juez la clausura de las páginas', de forma que el control no dependa de la intervención judicial más que en última instancia.