Las 'telecos' europeas pagan la factura del nuevo móvil con pérdidas históricas
Las operadoras europeas de telecomunicaciones cerraron el año 2001 como el peor que han conocido debido a las grandes amortizaciones por la pérdida de valor de sus activos de telefonía móvil, adquiridos en caros concursos en plena fiebre del sector. KPN anunció ayer unas pérdidas de 7.495 millones de euros, cifra que podría superar France Télécom. Telefónica, gracias a su diversificación, fue la más rentable.
Las mayores pérdidas publicadas jamás por una empresa holandesa continuaron ayer la sucesión de números rojos en el sector europeo de telecomunicaciones. KPN, el antiguo monopolio telefónico holandés, en su día pretendida por la Telefónica de Juan Villalonga, anunció que su resultado neto fue negativo en 7.495 millones de euros, cuando un año antes se habían registrado beneficios de 1.870 millones.
El mercado acogió sin sobresaltos tan elevada cifra, que se debe, sobre todo, a los 13.700 millones destinados a cubrir la depreciación de la filial alemana de telefonía móvil E-Plus, por la que pagó 20.000 millones. El beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) creció un 5,5%. La acción de KPN aguantó en Bolsa y sólo cedió un 0,75%.
¢Las compañías han estado limpiando sus balances¢, afirma Javier Borrachero, analista de ING Barings. ¢Han puesto sus inversiones en valor de mercado¢, explica. Excluido ese efecto, los expertos creen que los resultados de las telecos europeas están en línea con lo esperado, aunque en términos de pérdidas netas no se recuerda un ejercicio más ruinoso.
Sumadas las pérdidas publicadas o estimadas para ocho operadoras europeas (las mayores excepto las británicas BT y Vodafone, que cierran su ejercicio fiscal en marzo), el resultado neto del año pasado sería negativo en más de 23.000 millones de euros. Es decir, más de los 18.500 millones de euros que las mismas compañías sumaron en ganancias el ejercicio anterior.
¢Casi todas las operadoras están pagando los excesos de su expansión en telefonía móvil¢, opina Haum Sánchez de Lamadrid, de Caja Madrid Bolsa. ¢Se salva de la quema Telefónica porque no pagó precios tan elevados, pero por eso mismo tendrá menos clientes¢, señala este experto.
Al cierre de 2001, Telefónica se situaría como la más rentable del Continente. Su retirada de algunos concursos europeos de telefonía de tercera generación y su apuesta por América Latina, incluso después de la crisis argentina, habría salvado su cuenta de resultados frente a otras empresas más dependientes del mercado europeo del móvil. El crecimiento del negocio de la española se ralentizó y el beneficio neto cayó un 15%, sobre todo por la devaluación del peso, pero con 2.106 millones de euros en positivo mejora a sus rivales.
Deustche Telekom, la mayor telefónica europea, publicó pérdidas de 3.500 millones, cuando un año antes había logrado ganancias de 5.900 millones. En su caso empeoró el Ebitda, un 12,5%, a pesar de que continuó creciendo el negocio, un 18%. La empresa anunció ayer que reducirá su dividendo un 40% y retrasará el plazo para reducir la deuda.
France Télécom difundirá sus números el próximo jueves y el mercado cree que las amortizaciones por depreciación de activos estarán entre 7.000 y 12.000 millones de euros, mientras que las pérdidas netas se situarán cerca de esta última cifra. Sólo por la pérdida de valor de su filial de móviles Orante el grupo francés debería descontar 10.000 millones de euros. Los analistas esperan, sin embargo, un crecimiento del 14% en el Ebitda y del 27% en la cifra de negocio gracias a la expansión internacional.
Telecom Italia tendrá que contabilizar una pérdida de valor cercana a los 3.800 millones de euros, según los cálculos del mercado, a pesar de que el beneficio bruto de explotación creció un 12,3%. La operadora italiana dará cuenta del ejercicio el próximo día 26, aunque ya avanzó que su facturación creció un 13,2% y se redujo la deuda. A excepción de KPN, las operadoras europeas de menor tamaño salieron airosas del mal año del sector. Las telefónicas de Portugal, Bélgica y Finlandia registraron beneficios netos inferiores a los del año anterior, pero al menos positivos.
BT vuelve a ganar
En cuanto a BT, la telefónica británica logró volver a los beneficios en el trimestre septiembre-diciembre, tercero de su ejercicio fiscal, con ganancias netas de 721 millones de libras (1.160 millones de euros), después de tres trimestres consecutivos en pérdidas. Los analistas creen que BT deberá amortizar una depreciación de activos de 1.800 millones de libras (2.900 millones de euros). Vodafone ratificó hace dos semanas sus objetivos para este año, pero no ofreció datos trimestrales.
El año 2002 no se presenta mucho mejor, aunque la mayor parte del esfuerzo en sanear balances se haya hecho en 2001. Para Nahum Sánchez, los márgenes se recuperarán por la reducción de costes, aunque ¢quede algún ajuste adicional¢.
En opinión de Glen Spencer Chapman, de Ibersecurities, Telefónica ¢seguirá evolucionando mejor que el resto¢ y volverá a crecer a partir de 003, mientras que otras grandes europeas ¢tardarán más tiempo¢, al menos hasta que la nueva telefonía móvil UMTS sea una realidad y permita recuperar los flujos de caja.
El negocio crece en China a un ritmo anual de más del 50%
En contraste con las dificultades del negocio europeo de los móviles, que paga ahora la factura de los años de la burbuja, cuando se hicieron costosas inversiones, este tipo de telefonía vive una impresionante expansión en mercados asiáticos como China, el país más poblado del mundo. El principal operador de telefonía móvil en ese país, China Mobile, aumentó sus beneficios netos el año pasado un 55%, debido principalmente a que el número de abonados se incrementó a un ritmo similar.
Los beneficios netos ascendieron a 3.375 millones de dólares estadounidenses (unos 3.880 millones de euros), mientras que el año anterior fueron de 2.170 millones de dólares (2.495 millones de euros).
Las ventas crecieron durante esos 12 meses un 54%, indicó el presidente de China Mobile, Wang Xiaochu, quien agregó que dado el rápido crecimiento de la economía china, el mercado nacional de las telecomunicaciones tiene aún 'un vasto potencial para su desarrollo'.
Wang mostró además su confianza en que la empresa mantenga una tasa de crecimiento relativamente rápida, así como su posición líder del mercado.
Los abonados de China Mobile aumentaron el año pasado en 24,51 millones hasta 69,64 millones, lo que representa una cuota de mercado del 72,4%, después de hacerse con varias redes provinciales propiedad de su empresa matriz, China Mobile Communications Corp. La compañía ha anunciado su intención de comprar nuevas empresas en otras ocho provincias chinas a su matriz. El otro operador local es China Unicom. Los analistas se quejan de la incertidumbre sobre la regulación del sector y alertan de que, según se populariza el teléfono móvil en aquel país, en especial a través del sistema pre-pago, se reduce el consumo medio. Los ingresos medios mensuales por usuario eran de 299 yuanes hace dos años y el año pasado cayeron a 145.