_
_
_
_
_
CeBIT

Siemens lanzará sus primeros terminales UMTS en el cuarto trimestre de 2002

La multinacional alemana Siemens prevé sacar al mercado sus primeros terminales de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en el cuarto trimestre de este año, y estima que en 2003 habrá una oferta masiva capaz de satisfacer las "necesidades del mercado", tal y como ha anunciado hoy en la feria tecnológica CeBIT el responsable de la división IC Mobile, Rudi Lamprecht.

Estos primeros terminales serán duales, es decir, podrán utilizarse tanto con la actual tecnología de segunda generación (GSM) como con UMTS. En cualquier caso, los responsables de Siemens insistieron en que lo importante es el servicio que se preste al usuario final y no la tecnología que se utilice para ello.

Siemens, que cerró 2001 en el tercer puesto del ranking mundial de ventas de terminales móviles, estima que este año las ventas de todos los fabricantes se situarán en torno a los 420 millones de unidades, e indicó que su objetivo es afianzarse en este tercer puesto.

"Estamos bien posicionados de cara al UMTS y nos satisface cómo se está desarrollando este negocio", tanto en el campo de los terminales como en el de las infraestructuras, manifestó Lamprecht. Asimismo, indicó que la reestructuración emprendida el pasado año en la división "está teniendo efecto".

La compañía alemana mantiene actualmente en funcionamiento dos redes UMTS, una en la isla de Man y otra en Mónaco, con las que esta probando la nueva tecnología. En España, se ha adjudicado parte del despliegue de la red de Amena.

En relación a una posible alianza con otro fabricante -hace meses se especuló con una posible negociación con la estadounidense Motorola-, Lamprecht indicó que el objetivo es seguir aumentando su cuota de mercado, por lo que no descarta que en el futuro pueda haber algún acuerdo con otras compañías, "como ya ha sucedido en el pasado".

En relación con la polémica existente en Europa sobre la protección de los derechos de autor y el uso de las nuevas tecnologías, el responsable de toda la división de Information and Communications y miembro del consejo directivo de Siemens, Volker Jung, señaló que los fabricantes de equipos y terminales de telecomunicaciones no están dispuestos a hacer grandes desembolsos por este concepto.

Los nuevos terminales permitirán no sólo la transmisión de voz y datos, sino también de música, imágenes y vídeos, lo que puede suscitar nuevas polémicas por los derechos de autor. En este sentido, Jung explicó que, en el caso alemán, el Bitkom, asociación que reúne a fabricantes de equipos informáticos y de telecomunicaciones, así como a operadores, está intentando solucionar esta cuestión, pero que, en caso de no alcanzar ningún acuerdo "se recurrirá a los tribunales". "Es algo que se está debatiendo en toda Europa", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_