_
_
_
_
Competencia

La comisión antimonopolio japonesa cuestiona la fusión de JAL y JAS

La comisión antimonopolio japonesa se opone al plan de fusión de Japan Airlines (JAL) y Japan Air System (JAS), por considerarlo pernicioso para la libre competencia aérea en las rutas domésticas.

Las dos aerolíneas planean ahora hacer concesiones y retocar su plan inicial antes de julio para tratar de conseguir la aprobación de sus respectivas juntas generales de accionistas y de la Comisión de Comercio Justo (CCJ), y formar una empresa líder en Japón y la sexta del mundo.

Fuentes de la CCJ creen que una eventual unión entre JAL y JAS, prevista en principio en forma de sociedad de cartera ("holding") para el próximo 2 de octubre, reduciría de tres a dos las compañías que hay en el oligopolio aéreo japonés y podría encarecer los precios de los pasajes.

Con esta opinión coinciden las agencias de viajes locales, que el año pasado vendieron 94,1 millones de billetes aéreos domésticos, cinco veces más que todos los internacionales.

Tras conocer la valoración de la CCJ sobre la unión, JAL indicó en un comunicado que "hemos explicado nuestra necesidad de crear una base de operaciones que nos permita aguantar la creciente competencia internacional en este sector".

Según los medios locales, los responsables de JAL y JAS podrían acordar liberar algunos de los "slots" que tienen asignados en los aeropuertos japoneses para permitir el acceso a este sector de nuevos competidores.

El anuncio de las dificultades para la fusión, que debería consumarse antes del 2004, no impidió que en la bolsa de Tokio las acciones de JAL se apreciaran un 2,3%, las de JAS permanecieran estables, y las de All Nippon Airways (ANA), su más directa competidora, subieran un 3,5%.

Archivado En

_
_