Los analistas mejoran el sesgo sobre los grandes bancos españoles
El sentimiento de las firmas de inversión con respecto a la gran banca ha cambiado para mejor. Después del castigo sufrido por la crisis argentina, SCH y BBVA encaminan las cotizaciones hacia los máximos del año. Ayer subieron un 1,92% y 1,47% apoyados en las favorables recomendaciones de UBS Warburg y Goldman Sachs.
En apenas tres meses el mercado ha pasado de ser tremendamente pesimista sobre el sector bancario español a ser notablemente más optimista. Las horas bajas del SCH y BBVA comenzaron con el año. La crisis argentina y las medidas financieras aprobadas por el Gobierno impactaron sobre los resultados y la marcha de las entidades financieras.
La huida de los inversores fue masiva. SCH y BBVA llegaron a perder hasta un 8,60% y 12% en relación a los cierres que obtuvieron en el ejercicio anterior. Desde mínimos, el salto cuantitativamente ha sido positivo. El Santander ha recuperado un 11,16% y se encamina nuevamente hacia la zona de máximos. Lo mismo sucede con el BBVA, que ha logrando un alza del 12,56% y se encuentra a tan sólo un 3% del nivel más alto alcanzado en 2002.
El Ibex, desde mínimos, ha avanzado un 7%.
Los dos bancos dejan de estar entre las peores posiciones del Euro Stoxx 20 en cuanto a balance anual. SCH ya ha entrado en ganancias anuales (1,59%) mientras que al BBVA todavía le queda por recuperar un 0,72%. Ayer fueron, con diferencia, los mejores valores del Ibex, con ascensos del 1,92% y 1,47%, respectivamente.
UBS Warburg dijo que había elevado la recomendación de los dos bancos desde mantener a comprar, así como los precios objetivos de cada uno de ellos. El del BBVA pasa de los 13,3 euros anteriores a los 16 actuales. Este nivel supone un potencial de revalorización del 16% con respecto al último cierre. El del SCH, por su parte, se sitúa en 11 euros (antes era de 9,6). El potencial de los títulos queda en un 15%.
No ha sido la única firma que ha mejorado el sentimiento sobre la gran banca. Goldman Sachs también comentó ayer que SCH tendrá un comportamiento superior al del mercado y ha elevado el objetivo un 2%, hasta 10 euros. También ha subido el beneficio por acción (BPA) para 2003 y 2004 un 4% y 5%, respectivamente. Merrill Lynch, por otra parte, aconsejaba a principios de mes comprar a corto plazo, al igual que ABN Amro.
Las previsiones de los analistas sobre BBVA en los últimos días son algo más dispares. En lo que va de marzo, BNP Paribas se ha mostrado neutral, Bank Sal Oppenheim ha comentado que evolucionará peor que el mercado, mientras que Société Générale ha recomendado comprar.
El sector europeo, en zona de máximos
El avance del sector bancario europeo se mantiene desde el 20 de febrero, día en el que marcó mínimo, al alza. Desde entonces, los valores que integran este grupo han recuperado una media del 6%. Porcentaje que le ha permitido situarse entre la zona de máximos (sólo le resta un 1,14% para alcanzar la cota más alta del año). Banca de Roma capitanea las ganancias (20,61%), y Piraeus Bank, las pérdidas (-25%).
Pero las previsiones de los propios bancos para los próximos meses no son tan optimistas como refleja la evolución actual en Bolsa. La delicada situación financiera golpeó duramente los resultados de los grandes bancos en 2001 y dañó las previsiones futuras.
El beneficio de UBS descendió un 36% y sus directivos aseguraron entonces que 2002 no será un año fácil. Comparte la misma opinión ABN Amro, a pesar de que fue una de las pocas entidades que salió airosa la situación, ya que el beneficio subió un 29,3%.
Deutsche Bank acumula una pérdida del 11% después de cerrar 2001 con caída de beneficios.