_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

El BCE pide que aumenten los salarios flexibles

El Banco Central Europeo (BCE) reclamó ayer a los Quince que aceleren las reformas de sus mercados laborales para hacerlos más flexibles y eficientes y aprovechar mejor el potencial de crecimiento económico que la UE tiene por la vía de la creación de empleo.

Pero, en cualquier caso, en opinión del BCE, los procesos de ajustes de los mercados de trabajo europeos dependen de forma fundamental de la existencia de sistemas salariales variables. Así, el documento Los desajustes de los mercados laborales en la zona euro recomienda dichos sistemas de retribuciones variables, porque recogen mejor las fluctuaciones del ciclo económico, los cambios en las estructuras de producción de los mercados y las modificaciones de la población trabajadora.

El informe del BCE destaca que 'la eficiencia en el funcionamiento de los mercados laborales es especialmente importante en los países de la zona euro, ya que éstos no pueden utilizar políticas monetarias propias para realizar sus ajustes macroeconómicos'.

Además de aconsejar los salarios variables, el BCE aconseja reformas para mejorar la intermediación entre ofertas y demandas de empleo, ya sea dentro de un mismo país o entre los Quince; acometer reformas de impuestos que incentiven la creación de empleo, abaratando sus costes; diseñar una regulación del seguro de desempleo que no desincentive la aceptación de un empleo; una mayor flexibilidad de horarios y la adopción de medidas para aumentar la movilidad geográfica y funcional.

Aunque la mayoría de los países ya ha llevado acabo algunas reformas en este sentido -que han permitido que los Quince hayan creado más empleo que EE UU entre 1997 y 2000-, la mayoría de ellas se han quedado cortas o son demasiado recientes para haber dado sus frutos.

El caso español

El documento del BCE hace una mención específica sobre el mercado laboral en España, destacando como principales lacras a erradicar las grandes diferencias regionales, entre los mercados laborales de las distintas comunidades autónomas y su evolución y el escaso peso que tienen los servicios públicos de empleo.

En concreto, el BCE critica que el Inem haya quedado prácticamente relegado a su papel intermediador y aun así, sólo media en el 15% de los casos de oferta y demanda de empleo.

El BCE resalta la importancia de mejorar los servicios de intermediación y destaca, en este punto, las reformas llevadas a cabo por Bélgica, Alemania, Grecia, Luxemburgo o Francia. Y destaca, por ejemplo, que los Gobiernos alemán, griego, italiano y portugués han abierto esta intermediación al sector privado.

Sin embargo, el informe elogia otros aspectos del mercado español, como es la reforma laboral de 1997, porque abarató los contratos fijos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_