_
_
_
_
_
Remuneración

Sólo el 17% de los trabajadores tiene algún incentivo a la productividad

Sólo 1,37 millones de trabajadores españoles (el 17%) tienen regulado en convenio colectivo el cobro de determinados incentivos económicos ligados a la consecución de objetivos concretos o a determinados incrementos de su productividad. Sin embargo, 7 de cada 10 trabajadores conservan complementos por antigüedad, y 4 de cada 10 tienen derecho a indemnización en caso de jubilación anticipada.

La encuesta realizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales sobre los contenidos de los convenios colectivos revela que el avance de los pactos de empresa y sector para adecuar las relaciones industriales a la competitividad empresarial es muy lento. Sin embargo, la CEOE considera que los convenios deben ser el mejor instrumento para mejorar la competitividad empresarial, criterio defendido en el último año tras rechazar los intentos del Gobierno de introducir cambios en el sistema de negociación colectiva.

La patronal advierte en su informe que en un mercado único sin política monetaria propia, la determinación de las condiciones laborales y sus costes es de vital importancia para buscar las ganancias de competitividad de las empresas. Por ello considera que los costes deben ligarse al resultado empresarial en la medida de lo posible.

Sin embargo, en la negociación colectiva de 2001 los avances han sido escasos. El primer balance revela que sólo 1,37 millones de trabajadores (un 17,27% del total de trabajadores con convenio) tienen reconocido algún tipo de incentivo económico a la consecución de objetivos determinados o a incrementos concretos de productividad. Además, este tipo de incentivos está bastante extendido en los acuerdos de empresa (en un 42% de los pactos y para el 64% de los trabajadores), mientras que apenas si aparecen en los pactos sectoriales (en un 12% de ellos).

El mecanismo más utilizado para estimular la productividad laboral son los complementos por incentivos, que aparecen en el 41% de los convenios de empresa (en España se firman más de 3.000 de este tipo, pero sólo afectan a 800.000 trabajadores) y en el 17% de los sectoriales. Las comisiones están presentes sólo en el 8% de los convenios de empresa y el 3% de los sectoriales, y en menor medida otros complementos, como participación en beneficios o primas de producción.

A la escasa presencia de incentivos a la productividad en los convenios se opone la generalización de otro tipo de complementos estancos, como el plus de asistencia o puntualidad, así como el de antigüedad, que está presente en 7 de cada 10 trabajadores, aunque en muchos casos está congelada su cuantía. En muy pocos casos se han arbitrado fórmulas alternativas de incentivo a la permanencia en la empresa, salvo en el ensayo de compromisos por pensiones tras la jubilación.

Compromiso por pensiones

En los últimos años se ha generalizado el complemento de la prestación por maternidad para las mujeres en los convenios, así como complementos a prestaciones por enfermedad o accidente laboral.

Han ganado también presencia los complementos de pensiones de jubilación anticipada, incapacidad o viudedad, aunque en muchos casos han sido sustituidas por indemnizaciones a tanto alzado, o por planes o fondos de pensiones cofinanciados por empresa y trabajador como consecuencia de la obligación legal de exteriorizar los compromisos por pensiones.

En concreto, 2 de cada 10 trabajadores tienen una indemnización cuando se jubilan a los 65 años, y 4 de cada 10 trabajadores tienen una indemnización a tanto alzado si optan por la jubilación anticipada, y lógicamente su cuantía varía en función de su antigüedad y edad de retiro.

Como complemento de retiro, el seguro colectivo está implantado para el 30% de los trabajadores con convenio sectorial y el 55% de los de empresa; el plan de pensiones, para el 42% de los trabajadores con convenio de empresa, y en buena parte se exige invertirlos en activos de la propia empresa.

Más información

Archivado En

_
_