Andersen prevé fusiones este año en el sector hotelero de Europa
Los consultores de Andersen consideran que las perspectivas para la hotelería en 2002 'son prudentemente optimistas' y, añaden, que 'es probable que se produzca un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones'.
Estas afirmaciones forman parte de un extracto del último estudio europeo comparativo de hoteles en función de la ocupación, el precio y los ingresos medios por habitación y su variación sobre 2001.
La consultora apunta que esta tendencia a la consolidación del sector se producirá después de que en 2001 se hayan producido 'duras condiciones económicas'.
Según el socio de Andersen, responsable del sector turístico en España, Javier Jiménez, a pesar de que el año pasado se ha producido 'una ocupación cada vez menor, los hoteleros europeos de la mayoría de las ciudades han conseguido hacer frente a la tormenta y se han registrado aumentos en los precios medios por habitación'.
Así, los establecimientos de Madrid aumentaron el precio medio por habitación, hasta sumar 136 euros, pese a registrar una caída en la ocupación, que finalmente se fijó en el 70% de media. Todo ello contribuyó a que los ingresos por habitación disponible (es decir, sin contar las habitaciones fuera de uso) fueran de 96 euros, un 0,6% más que en 2000.
La mayor caída en ese indicador se produjo en Londres, donde se redujo un 14,9%, mientras que la mayor subida se registró en Berlín, donde los ingresos por habitación disponible fueron de 64 euros, un 2,4% más. París fue desbancada por Ginebra como la ciudad europea con los hoteles más caros.