_
_
_
_
Informe

El sector hotelero español sufrirá una nueva crisis cíclica, según Alimarket

El sector hotelero español se encuentra ante una nueva crisis cíclica como la vivida en los primeros años de la década de los noventa, según un informe publicado por la consultora Alimarket.

Según los datos del pasado ejercicio entre 850 de las principales cadenas hoteleras españolas, la facturación sectorial se situó en unos 12.800 millones de euros en 2001, lo que supuso un crecimiento del 10,3 %, algo menos de la mitad de la subida registrada en el año anterior. Asimismo, los primeros datos a la baja conocidos sobre el ejercicio 2002, con una caída de un 5,46% de la ocupación, reafirman una fuerte desaceleración, cuya primera consecuencia es "un resurgimiento generalizado de las ofertas de los mayoristas, catastróficas para el balance de las empresas hoteleras".

Según la consultora, la reducción del crecimiento ha afectado de manera generalizada a grandes, medianas y pequeñas empresas, pese al fuerte ritmo de aperturas que viene llevando a cabo el sector hotelero español en los últimos años tanto en territorio nacional como fuera de nuestro país.

Sol Meliá, que en 2001 obtuvo el mayor volumen de ventas, puede finalizar este ejercicio con un descenso de la facturación. Según el informe, sus ingresos en el primer semestre de 2002 han bajado ya un 3,3%, mientras que los hoteles de NH en España han reducido sus ventas en un 2,4% en el mismo período.

El estudio destaca también el hecho de que pese al clima de crisis, no cesan los anuncios de inversiones en nuevos proyectos hoteleros, que acumulan ya un montante superior a los 12.000 millones de euros, un 25% más que la contabilizada el año anterior. Alimarket pronostica que estas inversiones pueden repercutir en los niveles de ocupación, precios y rentabilidad, por lo que no descarta "la posibilidad de que muchas de ellas entren en fase de hibernación, a la espera de un nuevo ciclo expansivo"

Más información

Archivado En

_
_