Transportes tantea al mayor fabricante de trenes de alta velocidad en China de cara a la renovación de la flota en España
El ministerio busca soluciones para aplicar al proyecto AV350, que pretende unir Madrid con Barcelona en menos de dos horas


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este sábado, en su tercera jornada de viaje institucional en China, la compañía Changchun Railway Vehicle, filial de CRRC, la sociedad china que produce material rodante ferroviario y el mayor fabricante en el mundo. En una nota, el ministerio ha informado de que el titular del departamento ha recorrido las instalaciones de esta empresa en la que se desarrollan trenes de muy alta velocidad aptos para alcanzar los 350 kilómetros por hora, trenes metropolitanos de transporte urbano con soluciones ecológicas, locomotoras diésel y eléctricas y sistemas de fabricación inteligente, integrando robótica, digitalización y análisis de datos.
El ministerio traslada que CRRC ha comenzado una estrategia de internacionalización para proyectos de renovación o expansión de sistemas ferroviarios. “En este sentido, el Gobierno está explorando posibles alternativas para la renovación y ampliación de la flota con fabricantes que dispongan de material en los tiempos más breves posibles para poder atender la demanda de viajeros de alta velocidad que se ha multiplicado en los últimos años —hasta casi por ocho en la línea de Madrid a Barcelona— y a la vez abordar el objetivo de aumentar la velocidad hasta 350 km/h”.
Puente ha viajado hasta la ciudad de Changchun, en donde se encuentra la fábrica, en un tren de alta velocidad que en poco más de tres horas ha completado un trayecto de casi 1.000 kilómetros desde Pekín. La compañía ferroviaria incorpora capacidades avanzadas de diseño y pruebas, integra sistemas de desarrollo inteligente y alberga diversos centros de investigación asociados al desarrollo de nuevos materiales.
El viaje del ministro le ha llevado a recorrer, durante tres días, las principales instalaciones de las empresas públicas ferroviarias de China. La red de alta velocidad del país asiático es la mayor del mundo, con 48.000 kilómetros de vía. “Durante este viaje institucional se han generado sinergias con el gigante asiático ante la posibilidad de incorporar en España soluciones tecnológicas que el país ya aplica en su red ferroviaria y que pudieran servir para apoyar el impulso del proyecto AV350“. Este proyecto planea conectar Madrid con Barcelona en menos de dos horas con trenes capaces de viajar a 350 kilómetros por hora (actualmente el trayecto se cubre en dos horas y media). Tras viajar a Alemania para explorar las opciones que ofrece Siemens y la visita a China, la próxima semana el ministro se trasladará hasta Florencia para visitar las instalaciones de Hitachi.

