España convierte en inversiones 45 millones de la deuda de Argelia
Recuperar parte de la deuda comercial de Argelia, apoyar los proyectos de inversión de las empresas españolas y ayudar al desarrollo económico y social de este país magrebí son los objetivos que persigue el programa de conversión de deuda firmado este fin de semana en Argel por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y el ministro argelino del Tesoro y de la Reforma Financiera, Abdelouahab Keramane.
El programa, con una vigencia de tres años, permitirá convertir en inversiones privadas españolas 40 millones de dólares (unos 45 millones de euros) de la deuda comercial de Argelia con España. Una cantidad que supone sólo el 3,35% del total de la deuda argelina, estimada en 1.350 millones de euros, pero que podría ampliarse posteriormente en función de la demanda empresarial.
Conviene recordar en este punto que Argelia es el segundo país con mayor riesgo en vigor en la cartera de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) por cuenta del Estado, con el 10,3% del total, sólo superada por China.
Las condiciones de la conversión de la deuda argelina serán similares a las del programa similar vigente con Marruecos, también por 40 millones de dólares (46 millones de euros), y que tiene una tasa de redención del 56% del valor nominal de la deuda con un beneficio del 6% para las empresas españolas adquirentes.
En el caso de Marruecos, el actual programa, que entró en vigor en febrero de 2001, es el tercero que se formaliza con el país magrebí, tras haberse agotado totalmente los dos primeros programas firmados en 1996 y 1997, por 6.250 y 4.625 millones de pesetas, respectivamente.
Argelia es, al igual que su vecino marroquí, uno de los 20 mercado prioritarios definidos en el plan de internalización del Gobierno español, y el acuerdo de conversión de deuda firmado ahora responde tanto a esta prioridad como a la política de potenciación de las relaciones económicas entre la Unión Europea y el norte de África que orienta la presidencia española de la UE y que tiene como propuesta principal la creación de un Banco Euromediterráneo que impulse el desarrollo de esta región.
Los principales intereses españoles en Argelia se concentran en el sector de hidrocarburos, por lo que Juan Costa ha acordado también con las autoridades argelinas convocar seminarios de inversiones para identificar nuevos sectores y proyectos, especialmente de pymes, que podrían beneficiarse del programa de conversión.
Los problemas derivados de la violencia de grupos integristas islámicos han motivado que la presencia de España en el país argelino sea mínima, apenas el 0,4% del total invertido en la región desde 1998, a pesar de la existencia de un programa de cooperación financiera por 105 millones de dólares (118,65 millones de euros) en vigor hasta julio de este año.
Marruecos demora el nuevo acuerdo de promoción
Y mientras el secretario de Estado de Comercio habilitaba en Argel el programa para dar un tratamiento activo a la deuda argelina, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, confirmaba recientemente en el Senado que Marruecos sigue sin ratificar el Acuerdo sobre Promoción y Protección de Inversiones firmado con España el 11 de septiembre de 1997.
Respondiendo al senador de Coalición Canaria, Victoriano Ríos, Rato explicó que España había ratificado ya este Acuerdo el 3 de diciembre de 1998 y justificó la demora marroquí por problemas de 'trámites y funcionamiento institucional'.
El vicepresidente económico aseguró también que hasta que se formalice la ratificación de Rabat las inversiones españolas siguen protegidas por el anterior acuerdo, de septiembre de 1989, que continúa vigente mientras tanto.