La economía sumergida supone un 20% del PIB español
La economía sumergida representa entre el 17% y el 20% del PIB de España, según un estudio realizado por expertos independientes para la Comisión Europea.
Fuentes comunitarias advirtieron ayer sobre las dificultades que tienen los expertos a la hora de valorar la incidencia del trabajo no declarado en la economía europea, informa Efecom. Distintas estimaciones calculan que supone entre el 3% y el 15% del PIB del conjunto de la UE y que este fenómeno va en aumento en Europa.
Las mismas fuentes hicieron referencia a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que afirma que la economía sumergida supuso una media del 16,7% del PIB en sus 21 países y del 22,7% en España en 1999 y 2000.
El estudio publicado ayer por Bruselas, titulado El trabajo no declarado en Europa, afirma que en España el trabajo en negro se concentra, sobre todo, en la agricultura, los servicios sociales y personales y la industria manufacturera. Parados e inmigrantes ilegales son los dos grupos de población que aportan más mano de obra no declarada en nuestro país.
El informe asegura que la política del Gobierno español para luchar contra el trabajo negro consiste, sobre todo, en 'medidas en materia de impuestos y de seguridad social y en un refuerzo de las sanciones y de los controles'.
Críticas al Gobierno
El documento advierte que el Plan Nacional del Empleo de 2000 no hace 'ninguna mención al trabajo no declarado' y que existe poca coordinación entre los distintos departamentos del Ejecutivo. Actualmente, señala, 'cada ministerio tiene prioridades diferentes, por lo que se trata más bien de una superposición de posturas que de una aproximación integrada al problema del trabajo no declarado'.
Los expertos instan por ello a Hacienda y a los Ministerios de Economía y de Empleo y Asuntos Sociales a coordinar de manera más eficaz sus actuaciones a la hora de aplicar políticas de lucha contra el desempleo.