_
_
_
_
ARAGâN

16 pymes se unen para luchar contra la economía sumergida

Con el objetivo de combatir a la economía sumergida que se cierne sobre el subsector de la transformación de artículos para el hogar, 16 pequeñas y medianas empresas aragonesas han creado la Asociación del Textil-Hogar. Esta práctica alcanza en Aragón un 90% de la actividad, según los promotores de esta iniciativa. La precariedad en el empleo repercute negativamente sobre la calidad.

Las pymes transformadoras del textil, que centran su actividad en la confección de cortinas, estores, edredones y toldos, emplean a 500 trabajadores y su facturación el año pasado fue de 2.000 millones de pesetas (18 millones de euros).

Una de las primeras actuaciones de la asociación será poner en marcha una marca de calidad para diferenciarse de los comercios que utilizan la mano de obra sumergida para asumir las funciones de transformación y colocación de los artículos textiles en lugar de dedicarse exclusivamente a la venta. Esta competencia desleal en la contratación impide el crecimiento de las empresas que reconocen salarialmente una mano de obra cualificada mientras sus competidores abusan del trabajo a destajo.

Las empresas del textil, cuya facturación ronda los 90.000 millones de pesetas (540,9 millones de euros), han propuesto al Gobierno autonómico un plan de modernización que exigiría 34.700 millones de pesetas hasta 2005.

Más información

Archivado En

_
_