Las señales de recuperación en EEUU debilitan al euro
Las señales cada vez más frecuentes de que EEUU está saliendo de la recesión han debilitado al euro frente al dólar en los últimos días y han llevado a la divisa europea de nuevo por debajo de los 87 centavos de dólar.
La moneda única descendió hoy en algún momento a los 0,8681 dólares, un valor que no registraba desde principios de este mes, aunque hacia las 16.30 horas GMT se había recuperado y se cambiaba a 0,8767 dólares.
Los expertos coinciden en que, más que de debilidad del euro, hay que hablar de una fortaleza del dólar propiciada por los últimos datos macroeconómicos, que animan a los inversores a adquirir dólares.
Michael Schubert, analista del banco alemán Commerzbank, señaló que la razón de la reciente caída del euro se debe a los últimos y positivos indicadores económicos estadounidenses, unidos a las noticias negativas que llegan desde Europa.
Entre ellas Schubert destacó el retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia, segunda economía de la eurozona, que en el cuarto trimestre del pasado año cayó un 0,1%.
El comportamiento de la economía francesa en el último trimestre fue peor de lo previsto, ya que los expertos esperaban un crecimiento nulo.
La caída del PIB francés en el último trimestre de 2001 refleja en parte la ralentización del consumo de los particulares, que aumentó sólo un 0,2%, frente a un 1,1% en el tercer trimestre del año.