_
_
_
_
Efecto Greenspan

Los datos benefician al dólar frente al euro

El discurso de Greenspan anunciando el próximo fin de la recesión en EE UU y la confirmación de que la primera economía europea (la alemana) había entrado de lleno en ella provocaron un fortalecimiento del dólar contra el euro, aunque al final de la jornada el precio de intercambio de las dos divisas era prácticamente el mismo que en la apertura del mercado.

El euro comenzó la sesión con una ligera recuperación; pero cayó de forma pronunciada tras conocerse el crecimiento negativo de la economía alemana en el último trimestre del año pasado. Posteriormente, tras una nueva recuperación, volvió a caer empujado por las palabras del presidente de la Reserva Federal. Si el euro arrancó a 0,8647 dólares, cayó hasta 0,8638, pero llegando a cambiarse a 0,8667 dólares justo antes del discurso de Greenspan.

Sube el yen

El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, atribuyó la debilidad de la divisa europea frente al dólar en las ultimas semanas a la decisión de los mercados de divisas. En unas declaraciones a un rotativo suizo aseguró que el precio justo era el marcado por los mercados, 'aunque a cualquier banquero central le gustaría que su divisa estuviese más fuerte para evitar la importación de tensiones inflacionistas'.

En Tokio, el dólar registró un ligero retroceso contra el yen tras el anuncio de un nuevo paquete de medidas de apoyo a la actividad para evitar la deflación en Japón. Sí reaccionó con una fuerte caída la Bolsa japonesa, por considerar incompleto el plan anunciado por Koizumi.

Más información

Archivado En

_
_