Computer Associates cae el 19% por prácticas contables sospechosas
El fantasma de Enron no desaparece. Ayer, el miedo de los inversores se concentró en Computer Associates, la cuarta compañía fabricante de software más grande del mundo, cuando The New York Times y el diario Newsday publicaron una noticia en la que se aseguraba que la contabilidad de la empresa estaba bajo investigación preliminar del FBI. El mercado castigó de inmediato a la compañía y sus acciones cayeron un 19%.
Según The New York Times, los fiscales federales visitaron la compañía en varias ocasiones para establecer si la empresa había inflado deliberadamente sus ganancias y sus estados financieros con el fin de impulsar sus acciones en el mercado y enriquecer a altos cargos. El rumor corrió con rapidez y Computer Associates se desplomó. Un comunicado de la compañía tranquilizó el mercado, cuando afirmó que aún no había sido contactada por el FBI y que su sistema contable pro forma no tenía irregularidades.
Sin embargo, según los investigadores, este sistema hace parecer las ganancias mucho mayores de lo que son en verdad, y algunos empleados citados en el artículo creen que la empresa violó la ley en sus procesos contables.
No es la primera vez que se denuncia a la empresa. En abril de 2001 se informó de que elevaba sus ingresos reales con resultados del trabajo de mantenimiento en vez del dinero por la venta de software. La compañía afronta el mismo caso de IBM, acusada también de irregularidades contables.