Nuevas sospechas contables no impiden la subida en EE UU
Wall Street (+2,01%) y Nasdaq (+1,43%) avanzan con fuerza pese a las recomendaciones contradictorias
El último indicio de prácticas irregulares contables, principal lastre de los mercados en las últimas semanas, apenas pasó factura ayer en las Bolsas estadounidenses. Los inversores sopesaron las sospechas sobre Computer Associates, una serie de recomendaciones contradictorias y los buenos datos económicos (la inflación en EE UU se situó en el 1,1%, el nivel más bajo desde 1986) para decantarse finalmente por las compras. El Nasdaq ganó el 1,43% tras perder el 3,02% la víspera y mantenerse en negativo la mayor parte del día. El Dow Jones, por su parte, recuperó el 2,01% después de dos sesiones consecutivas de caídas.
Bank of America mejoró la recomendación de Oracle (+5,88%) a comprar desde mejor que el mercado por su baja valoración. La esperanza a una pronta recuperación económica atrajo a los compradores, quienes ignoraron las valoraciones negativas.
AOL Time Warner, entre las afectadas, perdió el 5,25% después de que Lehman bajara la recomendación de la compañía a mejor que el mercado por temores sobre su división de servicios de Internet. Cisco (-0,24%) también cedió. Credit Suisse First Boston bajó el precio objetivo a 20 dólares desde 24.
Computer Associates (-18%), la nueva empresa bajo sospecha, perdió el xxx% después de que Newsday y The New York Times publicaran que el FBI investiga sus prácticas contables. La compañía alegó que no ha sido contactada por las autoridades.
GE, por su parte, al igual que IBM la víspera, prometió más transparencia contable. Subió el 3,3%.
La biotecnología destacó. Los reguladores estadounidenses aprobaron un fármaco contra el cáncer de IDEC. La compañía subió el 9,98%.
Sesión de pérdidas en las Bolsas europeas. El temor a las prácticas contables irregulares y la fuerte caída del Nasdaq la víspera pesaron en el ánimo inversor. Las principales plazas registraron caídas moderadas aunque alejadas de los mínimos del día.
Los valores tecnológicos sufrieron el principal castigo de la sesión. Logica, especializada en la fabricación de software para mensajes a móviles, sufrió el desplome del día. Perdió el 16,85% tras recortar sus previsiones de ventas en su principal división por segunda vez en dos meses.
Nokia (-3,4%) continuó a la baja y se anotó el peor registro del Euro Stoxx 50. La finlandesa no presentó ningún producto nuevo para acceder a Internet en una conferencia en Cannes como se esperaba y el mercado penalizó la noticia. La víspera retrocedió el 5% por temores a la competencia de Microsoft en esta área.
Ericsson, sin embargo, subió el 1,93% tras conocerse que Telefónica Móviles ha preseleccionado a la sueca y a Nortel para desplegar su red de UMTS.
Cable & Wireless se convirtió en otra vapuleada. Perdió un 7,22% y cerró en mínimos tras una alerta sobre beneficios.
Las aseguradoras también se vieron presionadas a la baja. Generali advirtió que los beneficios de 2001 caerían debido a un aumento de provisiones por Argentina. Perdió el 3,09% y arrastró a otras del sector.WPP evitó las pérdidas. Subió el 3,55% tras presentar un aumento de beneficios del 35% en 2001.
DaimlerChrysler trató de enderezar al mal tono del día al reiterar que espera doblar los beneficios en el ejercicio actual. Ganó el 2,38% y llevó al sector a anotarse el mejor registro del día.
Avances moderados y pérdidas leves se entremezclaron ayer en las Bolsas latinoamericanas. Brasil subía el 2,33%, el mejor registro de la región ante la expectativa de que el banco central dejara los tipos de interés en el 19%. Argentina, en el polo opuesto, cedió el 1,67%.
El Nikkei perdió el 0,13% y continuó por debajo de los 10.000 puntos. Los valores tecnológicos fueron los principales afectados, mientras la banca eliminó las ganancias de la mañana. En otros mercados primaron las caídas.